Las capacitaciones se realizarán a personal del Ayuntamiento

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones que el municipio debe emprender luego de la Declaratoria de Alerta de Género en el estado, el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo) inició la primer etapa del Programa de Capacitación con Perspectiva al Funcionariado del Ayuntamiento de Morelia 2017.

En el inicio de los talleres, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana,  María Eugenia Rivera Olmedo, refirió que con este proceso de capacitación se pretende concientizar a más 50 por ciento de los trabajadores, que actualmente son 4 mil 800 empleados municipales.

El programa tiene dos etapas: la primera es la capacitación de dependencias descentralizadas y paramunicipales y la segunda para las secretarías y dependencias centralizadas de la administración.

Recordó que el 27 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Altera de Violencia de Género (ALVG) en 14 ayuntamientos , entre ellos Morelia, la cual integra diversas acciones encaminadas a la erradicación de la violencia contra la mujer, sobre todo en el ámbito laboral y público.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, añadió que el instituto busca la equidad, la eliminación y erradicación de la violencia de género, por ello también prevén una alianza para trabajar con instancias internacionales como ONU mujeres, que sólo colabora con 24 ciudades en el mundo.

Asimismo hizo una invitación a la ciudadanía moreliana para que se sume a las acciones para el respeto a los derechos de la mujer, por ello cuestionó cómo se puede empoderar a una mujer si a veces desde el mismo hogar proviene dicha violencia, razón por la que dijo que la ésta debe atacarse desde distintas aristas «sin simulaciones».

La capacitación inició con los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con grupos no mayores a 40 personas con una duración de 8 horas, posteriormente continuarán con los trabajadores del DIF municipal, y en Instituto del Deporte, de la Juventud y las paramunicipales.