Víctor Báez Ceja
Con estrictas medidas de prevención, Pátzcuaro se prepara para recibir a turistas esta Noche de Muertos (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la recta final de este 2020 con la celebración de la tradicional Noche de Muertos en puerta, Pátzcuaro iniciará un Plan de Reactivación Turística en tiempos de pandemia, es decir, continuará con sus productos turísticos ya conocidos y lanzará el Festival del Vino, Chocolate y Café con protocolos sanitarios y accesos controlados.

Así lo informó el alcalde de esta ciudad, Víctor Manuel Báez Ceja, en conferencia de prensa en la que planteó la necesidad de entender que el Covid-19 probablemente llegó para quedarse, y es importante apuntalar a los sectores que mueven la economía en este Pueblo Mágico: el comercio, el campo y el turismo.

Te puede interesar: Solicitará Pátzcuaro aumentar vigilancia por Noche de Muertos

“El no generar derrama económica deriva cierre de negocios y la pérdida de empleos, lo que por consecuencia trae falta de economía en los hogares e inseguridad, por ello tenemos que construir una estrategia coordinada entre las autoridades y los distintos sectores de la sociedad, respetando la normativa y las recomendaciones de salud”, apuntó.
muelle, janitzio
(Foto: cortesía)

Entre estas últimas enunció: cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, toma de temperatura, desinfección de los espacios y un aforo controlado en los espacios donde se prestan servicios.

Báez Ceja detalló que el Plan de Reactivación consiste en dar continuidad a los productos turísticos que implementó hace cinco años (adicionales a los que ya se tenían como Noche de Muertos y Semana Santa), denominados: Cantoya Fest, Mezcalmanía, Monumental Nacimiento, La Guelaguetza y el Festival de Caldos y Pescados, a los cuales se agregarán el Festival del Vino, Chocolate y Café; y a finales noviembre el Feratum (cine de terror).

Te puede interesar: Recorridos el 1 de noviembre en Janitzio, serán sin desembarcar

turismo Pátzcuaro
(Foto: Sayra Casillas)

No mencionó la afluencia turística que en su conjunto generan estas actividades en Pátzcuaro cada año, pero ejemplificó que el Monumental Nacimiento inició en el 2016 con 200 mil visitantes, en el 2017 se registraron 350 mil, en el 2018 cerca de 470 mil y en el 2019 más de 700 mil. La derrama económica estimada es de mil pesos por turista.

Agregó que realizarán la promoción y difusión de Pátzcuaro como destino turístico en distintas entidades el país; y por otro lado en las próximas semanas publicarán en versiones digital e impresa la Guía del Patrimonio Cultural de Pátzcuaro; la documentación y publicación de monografías del patrimonio edificado del municipio; el directorio de hoteles y restaurantes; el catálogo digital de artes populares y el catálogo de los grandes maestros del arte popular.

Por: Sayra Casillas/rmr