Por: Christian Raúl Martínez Estrada 

Cuando un chavo sale de la escuela y quiere ya ser independiente financieramente tiene sólo de dos sopas, o busca chamba en alguna empresa o negocio o pone su propia empresa o negocio. A este último se le conoce como emprendedor y aparte de buscar una idea, estructurarla, encontrarle el beneficio y armarla como negocio; tenía que aventarse todo un viacrucis para poder comenzar a operar.

Actualmente México es uno de los peores países para poner una empresa, desde el punto de vista burocrático. Arrancar un negocio es cuestión de paciencia, mucha paciencia y por supuesto lana, no sólo para el propio negocio sino para hacer todos los trámites que ello implica.

Por ejemplo, si quieres poner una empresa necesitas “pedir permiso” en la Secretaría de Relaciones Exteriores para usar el nombre que se te haya ocurrido para ver si no lo está usando alguien más. Después de ello necesitas ir con un notario para que te estructure el acta constitutiva, ah pero antes debiste de haber ido con un contador para que te dijera que tipo de sociedad mercantil te conviene para poder ir al SAT, ya con el acta constitutiva, a realizar el trámite del registro fiscal.

Haciendo un recuento necesitas entonces un gestor de trámites, un contador y un notario todos los cuales te cobrarán por sus servicios como debe de ser. Hasta este momento todavía ni siquiera has abierto el negocio. Después de ello debes saber qué funcionamiento administrativo, financiero, legal y fiscal tiene el tipo de sociedad mercantil que escogiste para que no la vayas a regar cuando ya estés operando.

Después de invertir tanto dinero, esfuerzo y tiempo en iniciar, ya el operar debe ser fácil. Ahora entiendes por qué el 90% de las empresas no sobreviven los primeros 2 años de vida? De ese tiempo, al menos en México, los primeros 6 meses fueron solamente en trámites para iniciar. Está de la fregada ¿no?

Pues déjame platicarte que en el 2016 se aprobó en el Senado una reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles la cual contempla otro tipo de empresas: Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata de empresas que se pueden abrir en 24 hrs y gratis ya que no necesitan acta constitutiva emitida por un Notario.

Te describo algunas de las ventajas que tienen este nuevo tipo de empresas:

  • Actualmente los trámites para iniciar una empresa te cuestan entre 30 mil y 35 mil pesos dependiendo del estado de la república donde te encuentres. Con las SAS el trámite es gratiuto.
  • El tiempo que tardas ahorita en crear y echar a andar una empresa va de 1 a los 3 meses. Las SAS pueden arrancar en 24 hrs.
  • Los trámites actuales implican que vayas a varias dependencias a realizar los procedimientos de manera personal. Las SAS se tramitan en línea y todos los trámites estarán en la misma plataforma electrónica.
  • La formulación de los estatutos, actas constitutivas, objetos sociales y demás requerimientos jurídicos te los tiene que hacer un contador, un abogado y un notario. Las SAS cuenta con “machotes” que podrás adaptar a tu empresa por lo que ni siquiera deberás ir al notario a que te haga las actas.
  • Una sociedad se compone con un mínimo de 2 accionistas o socios. Las SAS pueden ser unipersonales, es decir, tu solito puedes ser el único socio y dueño de la empresa.
  • En este momento una empresa se debe iniciar con un capital mínimo de 50 mil pesos. Las SAS no piden capital mínimo.
  • Las SAS tienen una limitante; no podrán tener ingresos superiores a 5 mdp al año pero para los emprendedores jóvenes, no creo que eso implique problema alguno. Ya cuando tu empresa venda 5 millones al año significará más de 400 mil pesos al mes y pues eso ya no es tan poquito ¿verdad?
  • En el 2017 hubo una modificación fiscal que les permite a las SAS mantener una contabilidad de flujos de efectivo, esto quiere decir que los impuestos simplemente los pagarás considerando tanto los ingresos como los gastos cuando estén efectivamente cobrados o pagados sin importar la fecha de la factura. Además, no debes presentar la Declaración informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) que es una monserga, pregúntale a tu contador.

Como observarás, las SAS tienen muchas ventajas por sobre las sociedades mercantiles actuales. Si te interesa conocer más a fondo este tipo de sociedades y el proceso para crearlas ingresa a https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/crea-tu-sociedad-por-acciones donde vienen todos los pasos y links para hacer todo el proveso de volada.

Que mejor que cualquier chavo con una idea pueda trabajar formalmente y pueda acceder a créditos y apoyos para desarrollar su idea. Debemos transmitirle a los chavos que es mejor salir a generar empleos que salir a buscar trabajo ¿no crees? En lugar de que las universidades sean fábricas de obreros mejor que sean generadoras de emprendedores y que el gobierno no les estorbe cuando quieran iniciar sus empresas. Este es un paso para lograr esto último.

Hay muchos que ya están en contra de este tipo de empresas (sobre todo abogados, contadores y notarios jajaja) que porque no tienen suficiente respaldo jurídico, o que porque se podrían usar para el lavado de dinero o porque generarían empresas fantasma pero hasta donde recuerdo, eso ya sucede actualmente ¿no? Si alguien busca hacer cosas ilegales siempre va a encontrarle el modo y es chamba de la autoridad perseguirlos pero estoy convencido de que herramientas así ayudan  más de lo que perjudican.

Yo soy un total convencido de que un gobierno no debe existir para regalar cosas o hacerse el héroe, un gobierno debe estar para cumplir con su función de proporcionar certeza institucional y generación de infraestructura para después, quitarse del camino y no estorbar a aquellos miembros de la sociedad que quieren salir adelante con su esfuerzo, capacidad y trabajo.

Lo que es una certeza es que veremos el nacimiento de muchísimas nuevas empresas y negocios de los cuales sólo sobrevivirán los más aptos y que ofrezcan algo diferente pero oye, eso es la competencia y la supervivencia de los mejores ¿o que no?

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/