El sector empresarial pidió al gobierno federal implementar estímulos fiscales y otras medidas ante la pandemia del Covid-19 (Foto ilustrativa: Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cámaras y organismos empresariales, a través del a Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM) acordaron una agenda de compromisos para hacer frente a la situación derivada de la contingencia por el Covid-19,  la cual determina medidas para mantener la estabilidad laboral y del sector

Además, en el documento también solicitan que el gobierno federal implemente varios incentivos fiscales y suspenda algunos pagos de servicios.

Entre los siete compromisos que hizo el sector empresarial de Michoacán resaltan la de mantener la mayor cantidad de plazas laborales en estado, así como a las empresas, para conservar  estabilidad económica.

También destaca el compromiso a fortalecer el consumo local, en el que las diversas cámaras se coordinarán entre sí para impulsarlo por zona.

Dentro de los siete puntos que se contempla en la agenda, también está el de motivar a la sociedad para que sigan las recomendaciones y medidas sanitarias para la contención del Covid-19.

Entre las peticiones al gobierno federal, en el documento se reitera el llamado a que se implementen estímulos fiscales para las empresas, como acelerar los procesos de devolución del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); suspender el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la misma manera con el Impuesto a gasolinas y diésel.

Asimismo, solicitan suspender temporalmente los pagos mensuales del IMSS e Infonavit, junto con la condonación de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

#Posicionamiento l Las cámaras y organismos empresariales de #Michoacán, acordamos una agenda para hacer frente a la…

Posted by Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán on Wednesday, April 1, 2020

A continuación, los siete puntos de la agenda de compromisos:

1.- Priorizar la unidad dentro de nuestro gremio, a fin de trabajar hombro a hombro para afrontar la contingencia en materia laboral.

2.- Hacer un esfuerzo para mantener los empleos y a las empresas con la seguridad necesaria, para con ello conservar la estabilidad económica de las familias michoacanas.

3.- Seguir caminando para ofrecer certeza y garantías de operación, pondremos toda nuestra capacidad y daremos lo mejor de nuestras empresas para en coordinación con el Gobierno de Michoacán, mantener a flote la economía.

4.- Procurar la estabilidad al interior de nuestras empresas, en términos económicos, laborales, fiscales, jurídicos y de seguridad.

5.- Fortalecer el consumo local, haciendo un ejercicio transversal entre cámaras para impulsar el consumo por zona; así los comercios y restaurantes se verán favorecidos.

6.- Mantener comunicación interna para evaluar permanentemente el número de empresas a flote o cerradas, empleos sostenidos o perdidos, para de esta manera tener un panorama claro de la situación que enfrentamos como iniciativa privada.

7.- Reforzar la comunicación social con nuestros colaboradores y el general de los michoacanos, para sumar a la estabilidad y motivar a que la población participe en las medidas sanitarias para la contención del virus.

Por: Josimar Lara/R