empresarios, Michoacán
Luego de 21 días de bloqueos en las vías férreas, se calcula que las pérdidas económicas ascenderían a 900 mdp (Fotograma: AIEMAC)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En conferencia de prensa con dirigentes de cámaras empresariales, el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, indicó que analizan presentar una denuncia contra la autoridad que sea omisa ante los bloqueos en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan que cumple 21 días, y en Morelia desde hace nueve días.

En su intervención, el presidente de AIEMAC recalcó que esperan que las autoridades intervengan para retirar el bloqueo, pues se han presentado las denuncias correspondientes por la obstrucción de vías federales.

«Las vías férreas son de carácter federal, pero normalmente cuando hemos logrado con éxito la liberación hay una coordinación de los niveles de gobierno, pero que tiene que salir como un resultado en atención a las denuncias, llevamos días esperando la atención a éstas, y se analiza ya la posibilidad de generar denuncia contra la autoridad que por omisión no esté haciendo el trabajo para lo cual están destinados y que no ejecuten ninguna acción a raíz de esta denuncia», expresó.

Carlos Enríquez Baraja explicó que por los bloqueos ya se tiene una afectación económica de más de 900 millones de pesos, ya que se ven perjudicadas industrias como la automotriz, aceitera, agroindustria, tiendas departamentales, marítimo intermodal, y a Pemex; lo que crea un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final.

En 21 días de bloqueos, han afectado a 31 trenes y 30 locomotoras, 4 mil 874 contenedores mil 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga parados en Lázaro Cárdenas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, pidió a los tres niveles de gobierno que se aplique el Estado de Derecho, ya que los bloqueos afectan no solo a la entidad, sino a todo el país.

El líder empresarial dijo que es incongruente que por exigir un derecho los maestros afecten a Michoacán, por lo que hizo un llamado a que los tres niveles de gobierno para que se pongan de acuerdo a fin de tratar esta problemática y que no influyan los intereses políticos en estos hechos.

«Las más de 200 mil empresas hoy exigimos un arreglo inmediato para el desarrollo de nuestra actividad legal, en apego de nuestro derecho», recalcó

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, expresó que estas manifestaciones en las vías del ferrocarril, además de ser una ilegalidad, provocan afectaciones a más de 18 estados de la República Mexicana, por ejemplo, hay riesgo de que en la industria acerera se paren los hornos en el norte del país.

«No estamos abogando por una o dos empresas, o 20 empresas nacionales e internacionales, estamos hablando porque se mantenga la certidumbre jurídica para que tengamos los empleos que necesitamos a nivel México y Michoacán», señaló.

Por: Josimar Lara/R