Empresas cumplirán con la entrega de utilidades: CCEEM

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas asciende al 10 por ciento de las utilidades netas

proyecto empresarial, Michoacán
(Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Representantes de la iniciativa privada del estado, como Agustín Arriaga Diez y Luis Navarro García, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, comentaron que gran parte de las empresas afiliadas a sus cámaras lograrán cumplir con la respectiva entrega de utilidades que se realiza cada mayo, según los estatutos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, los empresarios coincidieron que es una obligación hacer partícipes a los trabajadores de las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal 2017.

Indicaron que, no todos los sectores económicos obtuvieron números favorables como ha ocurrido con la industria en sus diversos segmentos, contrario al crecimiento mostrado en el turismo por el orden del cinco al ocho por ciento.

Arriaga Diez resaltó que a los hoteles, restaurantes, guías de turistas y otros servicios del turismo registran un aumento constante en sus operaciones.

A más tardar el 31 de mayo, es la fecha límite en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) para que reciban este beneficio; mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas asciende al 10 por ciento de las utilidades netas.

El pago de las utilidades está sustentado en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecen los plazos, los sujetos obligados al cumplimiento de la misma, así como las excepciones de la normatividad.

ZM