Santiago Nieto Moreno,UIF,investigación,Empresas michoacanas,delitos fiscales,
Alfonso Durazo, indicó que como parte de los avances del plan contra el robo de combustible hay cinco denuncias (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresas de Michoacán han realizado presuntas “operaciones inusuales y relevantes” en el huachicol, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Moreno, durante una conferencia de prensa relativa a los avances sobre el plan contra el robo de combustible, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Y respecto al tercer modelo, hemos encontrado referencias por parte del sistema financiero a empresas de Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, básicamente”, respondió a los cuestionamientos de la prensa en la Ciudad de México.

En la misma conferencia, previamente explicó que “el tercer modelo es respecto al lavado de dinero, en donde se describen las operaciones en algunos espacios geográficos, donde el sistema financiero ha estado detectando operaciones inusuales y relevantes”.

El titular la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que las personas morales o empresas que están en este tercer modelo se encuentran en proceso de investigación “para ser denunciados ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de conductas vinculadas con delitos fiscales o de naturaleza financiera”.

Además, detalló, que en estos casos “no se dan los datos en virtud del deber de sigilo que requiere la investigación, y al constituir una prohibición para la Unidad de Inteligencia Financiera, y en general para el sistema de procuración de justicia, el dar datos que pueden ser motivo de algún tipo de investigación de carácter ministerial”.

A su vez, el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que como parte de los avances del plan contra el robo de combustible hay cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, que involucran a 15 empresas personas morales, y cuyas cuentas se encuentran bloqueadas; además de que 13 empresas han sido bloqueadas por operaciones irregulares.

“Empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible; por supuesto, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permisos de importación. Sus cuentas, por supuesto, ya están bloqueadas”.

Añadió que 14 empresas han sido bloqueadas por operaciones relevantes o inusuales.

El pasado 14 de enero, la directora del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos, dio a conocer que Michoacán se ubica entre las siete entidades del país donde detectaron mayor número de inconsistencias fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de empresarios distribuidores de combustible.

ZM