En la calle Gaspar de Villadiego ambos sentidos afectados por la venta de vehículos; no está cerrada la circulación, pero hay tránsito lento

 

En la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, los problemas son sobre la Calzada La Huerta para quienes van con dirección hacia Madero Poniente, a partir de la calle Justicia hay tránsito lento 

 

Avance lento en la zona de Avenida Pedregal, debido al tianguis que se instala este domingo en uno de los sentidos, mientras que en el otro la circulación es en ambas direcciones

 

Circulación cerrada de la Avenida Madero, desde la calle de Galeana hasta Morelos Norte debido a un evento político

En 1 año, Alfonso gastó más en asesorías que Wilfrido y Morón en 5

En varias ocasiones la administración municipal morenista acusó a Alfonso Martínez de derrochar el erario público en asesorías

gráfica, gastos, comparativo
El gasto ejercido por el edil independiente Alfonso Martínez Alcázar llegó en 2018 a su máximo en la historia de Morelia (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2018, el gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar gastó más dinero en asesorías de lo que gastaron cinco años de gobiernos de Wilfrido Lázaro Medina y Raúl Morón Orozco. 

Es la conclusión que arroja el comparativo de gastos por ese concepto en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. 

La información se obtuvo de los “Presupuestos de ingresos y egresos del Ejercicio Fiscal” publicados en el Diario Oficial correspondientes a cada año, específicamente en el Capítulo 3000, destinado a Servicios Generales.

En detalle, los documentos indican que el gasto es ejercido en “la partida 33101: Asesorías, Asociadas a Convenios y otros (…) destinado a la contratación de profesionistas y empresas bajo la modalidad de honorarios”. 

El gasto ejercido por el edil independiente Alfonso Martínez Alcázar llegó en 2018 a su máximo en la historia de Morelia. Los otros dos años de su gobierno –2016 y 2017– la cifra fue menor, pero igualmente resulta mucho más elevada de lo que gastaron en su momento los gobiernos de Lázaro Medina y Morón Orozco.   

Esas cantidades también generaron críticas por lo que quienes le sucedieron consideraron un despilfarro directo. 

Más allá de las interpretaciones, los datos objetivos son contundentes. En los años 2016, 2017 y 2018, cuando la elaboración del presupuesto anual dependió por completo del equipo de Alfonso Martínez Alcázar, se utilizaron oficialmente más de 65 millones de pesos por ese concepto. 

La cifra representa más del doble de lo que gastaron los otros gobiernos desde el año 2014 hasta el 2021. 

Los números de cada año 

En el año 2014, durante el gobierno de Wilfrido Lázaro Medina, el gasto exacto en el ítem de “asesorías” fue de nueve millones 615 mil 53 pesos, correspondiente a aproximadamente el 0.5 por ciento del presupuesto anual.

El 2015 hubo un leve aumento. Entonces en el presupuesto anual, el último elaborado por el gobierno de Lázaro Medina, se destinaron 10 millones 990 mil 422 pesos a asesorías. La cifra correspondió a cerca del 0.6 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento. 

En 2016, primer año en el que la administración de Alfonso Martínez Alcázar elaboró el presupuesto, hubo un alza importante. El presupuesto para asesorías llegó a 16 millones 600 mil pesos, un aumento de casi el 60 por ciento respecto del año anterior. En ese 2016 el fondo para asesorías representó casi el uno por ciento del presupuesto anual.

En 2017, el presupuesto a asesorías tuvo una leve baja, pues llegó a 15 millones 761 mil 698 pesos. La cifra representó cerca de 0.9 por ciento del presupuesto total. 

En 2018, el año en que se definiría la salida o permanencia del edil Alfonso Martínez, se produjo el alza histórica. El presupuesto asignado a asesorías llegó a 33 millones 156 mil 840 pesos, “destinado a la contratación de profesionistas y empresas bajo la modalidad de honorarios”. El aumento implicó cerca de un 110 por ciento más que el periodo anterior, y representó el 1.5 por ciento del presupuesto total anual. 

La derrota electoral de Alfonso Martínez Alcázar y la llegada del gobierno encabezado por Raúl Morón Orozco acarreó un cambio radical en el presupuesto destinado a asesorías. En 2019, el fondo destinado a este rubro disminuyó a dos millones 470 mil pesos, es decir, un 1,242 por ciento menos que el año anterior. La cifra representó menos del 0.1 por ciento del presupuesto total anual.

En 2020 la tendencia se mantuvo. La cifra destinada a asesorías llegó a dos millones 340 mil pesos, un 0.08 por ciento del total anual. 

Finalmente, en 2021 se destinaron cinco millones 70 mil pesos a asesorías, un 116 por ciento más que el año anterior. Este monto en asesorías implicó el 0.2 por ciento del presupuesto total anual. 

La polémica 

En distintos momentos la administración municipal morenista criticó el que consideraron excesivo pago por asesorías realizado por el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar. En algunos casos no sólo se lamentó la cantidad de recursos utilizados, sino además, que muchas asesorías ni siquiera aparecieran en el presupuesto anual, y que no quedaran pruebas de que algunas empresas efectivamente las entregaran.

En noviembre de 2018, a sólo dos meses de haber asumido el cargo, el propio edil Raúl Morón Orozco encabezó la exhibición de una Comisión Revisora nombrada expresamente para analizar los gastos del gobierno de Martínez Alcázar. 

Entonces, Morón acusó que “más de 20 millones de pesos fueron utilizados para pagos de 96 asesorías externas entre enero y agosto de 2018, los últimos nueve meses de la administración de Martínez Alcázar, sin soporte alguno”.

En meses siguientes hubo más detalles. 

En marzo de 2019 la tesorera del Ayuntamiento, María de los Remedios López, señaló que en el año 2015, cuando inició el trienio de Martínez Alcázar, “los gastos por asesorías ascendían a nueve millones de pesos; en 2016 se aumentó a 54 millones; en 2017 se destinaron 69 millones a ese concepto y en el 2108 se usaron 87 millones. 

“El gobierno de Alfonso Martínez gastó 220 millones de pesos en asesorías a empresas tan sólo en los tres años que duró la administración, muchas de las cuales se llevaron a cabo sin contratos”, expuso la tesorera del Ayuntamiento. 

En esa ocasión la funcionaria también admitió que “no se encontraron indicios de desvío de recursos, pero sí gastos muy elevados e irregularidades, ya que no aparecen los productos entregables de esas asesorías”. 

Más tarde, en junio de 2020, el entonces secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, afirmó a un noticiero de Grupo Marmor que “Alfonso Martínez Alcázar dejó una deuda de 65 millones de pesos en cargos de proveedores y asesorías, de los cuales únicamente 20 millones se han podido regularizar”.

Y un mes después, el entonces secretario del Ayuntamiento y hoy edil de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, indicó que “durante la pasada administración se encontraban algunas irregularidades sobre algunos contratos por asesorías que hasta el momento no se han podido comprobar”. El monto indicado entonces fue de 90 millones de pesos. 

Este año, ya convertido nuevamente en candidato a la presidencia municipal, Alfonso Martínez respondió. 

El pasado 26 de abril aseguró que “se trata de la continuidad de una campaña de desprestigio en mi contra. Debido a la desesperación que tienen, (sus críticos) promocionan notas para pegarme como lo han hecho durante casi tres años”. 

El exedil y hoy candidato agregó que “parecen discos rayados, sienten pasos en la azotea y están desesperados”.

SJS