En 100% de escuelas inicia Ciclo Escolar: Aureoles

El mandatario estatal, reconoció que aún debe a los maestros estatales un bono de regreso a clases por el orden de los 200 millones de pesos (Foto: Cortesía)
El mandatario estatal, reconoció que aún debe a los maestros estatales un bono de regreso a clases por el orden de los 200 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con algunos retos en materia económica y en infraestructura, este lunes dio inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 en las 11 mil escuelas de Michoacán.

En el acto inaugural, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, anticipó que se distribuirán en los planteles guías pedagógicas para prevenir la violencia de género tras la problemática nacional.

Previo al acto inaugural, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en rueda de prensa, confirmó que los 64 mil maestros del sistema educativo en Michoacán, regresaron a sus centros de trabajo, por lo que un millón 400 mil estudiantes no tuvieron contratiempos para iniciar las clases.

El mandatario estatal, reconoció la disposición de los profesores para poner por encima el interés de los niños y de la educación, antes que cualquier otro asunto que violente el derecho al estudio.

"Prácticamente, el 100 por ciento de los niños están en clases, gracias a las maestras, porque lo más importante es el futuro de los niños. No hay tesoro más grande que cuidar la educación de nuestros hijos", expuso el gobernador.

Aprovechó para hacer un llamado a los maestros y padres de familia a fin de cuidar a los niños debido ante el riesgo inminente al consumo de las drogas, pero también, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en el Presupuesto del 2020 se destinen recursos a la prevención y al combate de las adicciones.

Reconoció los problemas que existen en materia financiera para el pago de salarios y prestaciones para los profesores estatales, pues aún falta que se concrete la federalización de la nómina, así como mejorar la infraestructura, pues de cada diez planteles, nueve se encuentran en el abandono, pues algunos no tienen techos, sanitarios no servicios básicos.

Más tarde, en la Escuela Secundaria Técnica número 3, "Álvaro Obregón" se oficializó el inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, donde el secretario Frutis Solís, señaló que existe actualmente una realidad que supera a las autoridades y que por tanto, no se puede ser omiso o cerrar los ojos frente a la violencia contra las mujeres, por ello, anunció que a partir de este lunes, se distribuirán en las 11 mil escuelas guías pedagógicas para prevenir este fenómeno, y a su vez, promover la igualdad sustantiva.

Añadió que este tipo de contenidos deben ser incluidos en los planes de estudio en los niveles de preescolar hasta educación Media Superior, los cuales, deben estar diseñados por la federación, pero en tanto, dijo, que en Michoacán se distribuirán las guías que contribuirán a que las niñas no sean violentadas.

"No podemos ser invisibles en esta problemática, y por eso, queremos impulsar una escuela con valores, pues lo más importante es adquirir conocimientos nuevos. Todo acto de violencia es reprobable y más hacia las mujeres", resaltó.

Frutis Solís aseguró que su personal asumirá y aplicará la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el gobierno de la República y que consiste en orientar a los jóvenes hacia una educación más igualitaria, con cultura de la paz, activación física, impuso al arte y el civismo.

Destacó que todas las escuelas deberán mantener un comportamiento basado en principios éticos como el respeto, la lealtad, la libertad, justicia, tolerancia, equidad paz y responsabilidad.

Libros de texto en un 98%

Frutis Solís reconoció que la distribución de los libros de texto gratuito en las 11 mil escuelas lleva un avance del 98 por ciento, pues aún persiste el atraso a nivel federal en la entrega de dos títulos de Secundaria.

Reveló que aún faltan por llegar a la entidad 200 mil libros de 6.5 millones de ejemplares, pero insistió en que a más tardar esta semana serán distribuidos.

Prestaciones y un bono pendiente con magisterio

Aureoles Conejo confirmó que en este regreso a clases, su gobierno no pudo pagarle a los maestros estatales el bono denominado "de lástima", porque se requieren 200 millones de pesos, un monto similar a lo que se otorga cada quincena, pero dijo confiar en que pronto se pondrá al corriente con los docentes.

También, reconoció el incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales y del Impuesto sobre la Nómina a causa del problema financiero que persiste en su administración.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com