La descentralización de la cultura, encomienda del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se concretó este año

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este 2016 se realizó —del 11 al 27 de noviembre— la 28 edición del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez y por vez primera se decidió llevar la música al interior del estado —antes de llegar a la capital— con las 12 extensiones llegaron a más lugares.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia del festival, las extensiones musicales al interior del estado fueron por parte del compromiso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por acercar los eventos artístico-culturales a todos los rincones del estado, y los municipios a donde llegaron fueron: Tlalpujahua, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Uruapan, y Tacámbaro, entre algunos más.

Entre los artistas que engalanaron con su talento al FMM, estuvieron la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la violinista rusa Elena Mikhailova, Romain Leleu & Ensemble Convergences, así como Los Folkloristas, grupo que se integró en la Ciudad de México en 1966, año desde el que se ha mantenido vigente en la escena, y que pisó el escenario dispuesto en la Plaza Valladolid.

Durante la inauguración del evento realizado en el Teatro Morelos, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, reiteró el compromiso con la cultura y la búsqueda para acercar los eventos a todos los habitantes de la entidad.

«Deseamos se consolide el liderazgo que tiene en la actividad musical del país. Auguro resultados satisfactorios a todos los participantes y organizadores, reitero la bienvenida a todos nuestros visitantes», señaló la titular de la Secum.

Las extensiones y sobre todo sus habitantes, disfrutaron del talento de los artistas nacionales e internacionales que llegaron a compartir su música, como el Dúo Aliada, Romain Leleu & Ensemble Convergences, Aristo Swings, Alethia’s band, Shtetl Klezmer, Flavio Meneses cuartero, Orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, Yucatán, entre algunos otros talentos que llegaron de países como España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia.

 

  • 12 municipios tuvieron conciertos del FMM
  • 28 edición del FMM
  • 5 Pueblos Mágicos contaron con las presentaciones