Lo recursos se destinaron en su mayoría para fortalecer al sector primario

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el año 2016 la Delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Michoacán destinó recursos por un monto de 82.9 millones de pesos, informó la delegada Mónica Sánchez Cachú.

Al hacer un balance de la labor de la Delegación del Inaes en Michoacán durante 2016, la delegada comentó que se ha beneficiado a los proyectos que tienen mayor impacto en las regiones, que generan empleos, así como valor agregado.

En ese sentido, del total de los proyectos apoyados, 80 por ciento se dirigieron al impulso del sector primario para fortalecer las cadenas productivas de cultivo de jamaica, ajonjolí, acuacultura, guayaba, lenteja, fresa, limoneros, zarzamora y berrys, entre otros.

En el desglose del recurso ejercido en este año en Michoacán, la delegada detalló que se impulsaron y desarrollaron proyectos productivos con 77.6 millones de pesos, para 182 empresas sociales.

En la Banca Social se autorizaron y entregaron 3.6 millones de pesos, los cuales han beneficiado a 6 cajas de ahorro con un universo de 96 mil 593 socios y usuarios de las mismas.

Para el Inaes es importante beneficiar a la población de manera integral, es decir, con la atención de sus áreas de oportunidad, que les permita seguir creciendo y abriéndose camino en el mercado, al ofrecer productos de calidad, por ello en la modalidad de Desarrollo de Capacidades se entregaron 630 mil pesos, para el beneficio de 16 empresas sociales. El recurso fue para constitución legal, capacitación, asistencia técnica y desarrollo comercial.

Para la incubación de proyectos se autorizaron 1 millón de pesos, para incubar 50 grupos a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Sánchez Cachú refirió que se logró beneficiar de manera directa a mil 77 personas, con la puesta en marcha de sus proyectos productivos.

Una de las actividades que aportó conocimientos y abrió el panorama para los beneficiados fue la capacitación a 330 michoacanos, mediante talleres dirigidos a pescadores, ganaderos, mujeres y agroindustria, impartidos en sus localidades.

Se realizaron dos Encuentros Estatales de Economía, uno en Morelia y otro en Taretan, en el que se dio a conocer el trabajo de la economía social en Michoacán, a cargo de los empresarios sociales michoacanos, que compartieron experiencias y realizaron expoventa de sus productos.

Otra de las actividades en las que se ha logrado establecer alianzas comerciales y dar a conocer sus productos por un mercado más amplio, es la segunda Expo Feria de Economía Social en México Expo Inaes 2016, a la cual asistieron 22 empresas sociales michoacanas.