Han muerto a causa de enfrentamientos con criminales o han sido ejecutados (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En los primeros cinco meses y lo que va de junio, en el país han muerto 109 policías a causa de enfrentamientos con criminales o han sido ejecutados.

De acuerdo con datos que presenta el diario Reforma, 64 policías eran municipales, 27 eran ministeriales estatales, es decir, pertenecientes a las procuradurías o fiscalías de la entidad, 17 estatales y uno más federal ministerial.

El estado que mayor índice de esta problemática tiene es Guerrero, con 19 policías fallecidos, le sigue Chihuahua con 11, Tamaulipas con 10, Estado de México con nueve y Sinaloa con 10.

Mayo fue el mes rojo para los uniformados con 24 muertes, en enero se registraron 22 y en febrero 19.

El fiscal General de Chihuahua, César Peniche informó que existe un gran número de infiltrados en las corporaciones municipales, donde hay salarios mal pagados y ante ello buscan otra forma de ingresos que pone en riesgo a varias personas.


El medio apunta que algunos de estos policías fueron ejecutados mientras estaban desarmados, ya que tenían la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suspendida.

Destaca que algunos también han sido ejecutados en aparentes venganzas del crimen organizado o en emboscadas por civiles en zonas urbanas y rurales.

Por su parte el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño, opinó que tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se disputan los territorios en una guerra frontal donde los policías quedan en medio.

Con información de Reforma