demandas, TJAM
Los asuntos más recurrentes fueron el incremento a las tarifas (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el año pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) recibió mil 845 demandas, principalmente en contra de autoridades estatales y de los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, informó el presidente del órgano, Sergio Mecino Morales. Entre los asuntos resueltos, un ex funcionario de Morelia fue inhabilitado tres meses por actos de corrupción.

“Ello no implica que en estas instancias haya más actos de autoridades que vulneren los derechos de los ciudadanos, sino que son los lugares donde la ciudadanía puede tener más acceso a través de la defensoría para poder presentar algún juicio, porque dentro del Tribunal de Justicia Administrativa hay municipios que están muy alejados y a veces es complicado que se pueda acceder a la justicia”, explicó.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, desglosó que el año pasado se presentaron 703 recursos de reconsideración, cinco juicios de lesividad, tres recursos de apelación, 32 recursos de queja ya resueltos por el pleno, 253 recursos de reconsideración y se resolvieron mil 676 asuntos, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento fueron sentencias a favor de los ciudadanos.

Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán
* Se instaló hace 11 años
*Tiene 5 salas: 3 ordinarias y 2 especializadas, así como 3 juzgados
*A nivel nacional se encuentra por debajo de la media en lo que respecta al número de magistrados que lo conforman.
*Tiene una defensoría pública gratuita, distribuida en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas.

A pregunta expresa señaló que los asuntos más recurrentes fueron el incremento a las tarifas por el suministro de agua potable, el cobro por el impuesto de alumbrado público, y multas estatales en lo relativo a las denuncias presentadas contra los ayuntamientos, mientras que dependencias del gobierno michoacano fueron denunciadas por incumplimiento en los contratos de obra pública, despidos de empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En el que fue su primer encuentro con medios de comunicación, en calidad de presidente del órgano jurisdiccional que regula que los actos administrativos que realizan las autoridades estatales o municipales estén debidamente fundados y motivados Sergio Mecino estuvo acompañado de los magistrados Rafael Rosales Coria, Griselda Lagunas Vázquez, Arturo Bucio Ibarra, y, Carlos Paulo Gallardo

Un ex funcionario de Morelia inhabilitado por corrupción

Cuestionado en relación a los asuntos que han captado las Salas Especializadas Anticorrupción dio a conocer que llegaron tres casos y se resolvieron en un promedio de 60 días. Una de las sentencias implicó inhabilitación por tres meses para el ex funcionario implicado, cuyo nombre se reservó.

“La falta fue grave pero no causó ningún daño al erario, pero fue relativo por no cumplir o porque no se velaron algunos requisitos que debe de observar para la realización de un trámite que era de su competencia”, detalló.

Pormenorizó que las tres demandas fueron presentadas contra ex funcionarios públicos de Morelia.

AC