embarazada maternidad mujer
La mayoría de los casos de mortalidad se presenta en mujeres de 10 a 14 años de edad (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un tema pendiente en Michoacán es la mortalidad materna ya que aún en este sector se presentan casos, reconoció la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, luego de señalar que en 2019 se registraron 34 muertes.

Asimismo, en 2018 hubo 30 fallecimientos y en lo que va del 2020 la entidad reporta dos defunciones, uno en sector público y el otro en el servicio privado.

La funcionaria mencionó que Michoacán ha avanzado en materia de salud en tema económico, administrativo y de acreditación al 100 por ciento en los servicios, así como un 85 por ciento en los 27 hospitales, sin embargo, destacó que todavía no se logra revertir la problemática de las muertes maternas en la entidad.

Por ello informó que este martes se firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Nacional de Perinatología, Jorge Cardona Pérez, con la intención de intercambiar conocimientos sobre este problema y así generar un modelo de atención más específico para las mujeres embarazadas.

El proyecto consistirá en una mejor atención para disminuir la mortalidad materna y para ello se capacitará al personal médico de las ocho Jurisdicciones de Michoacán.

Sobre el particular, Carpio Ríos reconoció que el año pasado se registraron 34 muertes maternas en Michoacán, de ese número, según la información publicada en el portal del gobierno federal, 19 casos se presentaron en los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete en clínicas particulares, mientras que las seis restantes están registradas como «sin atención u otras».

En 2018 el número reportado por las autoridades en materia de salud a nivel federal, fueron 30 casos de mortalidad materna en el estado, es decir, que en 2019 se registró un aumento de cuatro fallecimientos.

En lo que va del 2020, es decir en la semana epidemiológica número 4, se reportan en Michoacán ya dos casos, uno en el sector público y el segundo en el privado. A nivel nacional, el número total de la mortalidad materna es de 49 eventos.

Chiapas, Jalisco, Estado de México y Chihuahua son las entidades que encabeza la lista.

Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y también, el puerperio.

La mayoría de los casos de mortalidad se presenta en mujeres de 10 a 14 años de edad.

Por: Guadalupe Martínez/rmr