profesor acoso umsnh
Insistieron en que los directores de las Universidades generen un mecanismo de protección para las estudiantes (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asociación Humanas sin Violencia, ha recibido, en lo que va del año, 50 denuncias de estudiantes morelianas tanto de escuelas privadas como públicas, violentadas sexualmente y físicamente por la pareja o algún profesor, uno de esos casos es el de una alumna de la Universidad La Salle por su novio, ante lo cual, la presidenta Circe López Riofrío denunció la ausencia de protocolos para atender estos casos, así como la falta de interés de las autoridades educativas.

Lo anterior se dio a conocer tras la denuncia hecha por Ernesto Gaytán, padre de una estudiante de primer año de la Licenciatura de Psicología en la Universidad La Salle, quien fue violentada físicamente por su pareja en el estacionamiento de la institución educativa al someterla del cuello, golpearla y amenazarla de muerte.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) días después del 27 de noviembre cuando se presentó la agresión, y a su vez, ante las autoridades educativas, quienes le dijeron a la estudiante de primer año que no se preocupara por sus calificaciones y que incluso, no tendría que hacer ningún examen, sin embargo, el acuerdo se incumplió y ahora a la joven ya se le impidió continuar con el próximo semestre, sin justificación alguna.

Por lo anterior, López Riofrío hizo un llamado al director de la universidad privada, Jesús Vázquez Estupiñán, para que atienda el caso de la joven, deje de ser omiso, e implemente un protocolo de violencia de género que se encargue de atender estas situaciones al interior de las instituciones educativas del nivel Superior, y con ello, evitar las agresiones físicas, sexuales y psicológicas.

«La universidad, permite esta denostación de la víctima, además de carecer de mecanismos específicos para proteger a las víctimas, y por ello, las autoridades educativas deben asumir los ordenamientos jurídicos e internacionales. Hay una orden de restricción que emitió la Fiscalía para que el agresor no se acerque a la estudiante», resaltó.

La presidenta de la asociación civil reveló que en lo que va de este año ha recibido a 50 estudiantes de diferentes universidades de Morelia que denunciaron ser víctimas de acoso, abuso sexual, violencia física y también psicológica por parte de sus parejas o bien, de un profesor.

De ese número recordó algunos casos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Escuela de Estudios Superiores (ENES) Campus Morelia y también del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey.

Expuso que esta situación es muy preocupante, ya que las instituciones de educación no han hecho bien su trabajo en torno a contar con protocolos de violencia de género ni tampoco a una atención más cercana con las estudiantes mujeres, por ello, el llamado a los directores o rectores de las Universidades para que actúen en consecuencia.

De acuerdo a las investigaciones de Humanas sin Violencia, la mayoría de las víctimas no presentan las denuncias ante la Fiscalía, sino que llegan directamente a la Secretaría de Salud con la finalidad de recibir la atención médica necesaria, sin embargo, el personal sigue siendo omiso a la Norma 046 que obliga a esta dependencia atender a las mujeres violentadas sexualmente.

«En la Secretaría de Salud no hay un proceso de articulación y sí de negligencia porque no tiene ningún vínculo con la Fiscalía», evidenció la activista.

Por: Guadalupe Martínez/RMR