Influenza, Michoacán
Michoacán en el 2018 el número de casos fue menor (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta la semana epidemiológica número 52, en Michoacán se han reportado sólo ocho casos positivos de influenza sin ningún reporte de fallecimiento, en tanto, por Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) el número asciende a 295 personas.

Los casos positivos en Michoacán, se han presentado principalmente en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Coalcomán.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal, informó que en la temporada de influenza estacional 2019-2020, se han notificado 995 casos positivos y 40 defunciones por influenza acumulados a la semana epidemiológica número 52.

El reporte de la dependencia, indicó para Michoacán que en 2018 el número fue menor, pues se registraron cuatro casos positivos de influenza y una defunción, así como 324 casos por Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), lo que significa que al menos el pasado y el 2019, la entidad se posicionó en los últimos lugares.

Ciudad de México, registra el mayor número de casos positivos de influenza en el país en este año con 161, seguido de Yucatán con 126; Quintana Roo con 68; Chiapas 62; Puebla 54 y Nuevo León 48 en total.

El reporte, indicó que desde el inicio de la semana 40 del 2019, se han notificado 14,645 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 995, se han confirmado positivos a influenza (6.8%). Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas con el 14.1 por ciento, Quintana Roo con el 13.6 por ciento, Tabasco el 12.3 por ciento, Baja California con el 10.8 por ciento y Tamaulipas el 10.3 por ciento.

La influenza se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil.

Según el gobierno de la República, la mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años y realizar acciones preventivas, como, por ejemplo, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; mantenerte alejado de las personas que tengan infección respiratoria; Toser o estornudar cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo.

También, abrigarte y evitar cambios bruscos de temperatura; lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, así como no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades, las consultas al médico y las ausencias en el lugar de trabajo y la escuela; además, puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con el padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre arriba de 38 grados centígrados, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-Escurrimiento nasal

-Enrojecimiento nasal

-Congestión nasal

-Dolor de articulaciones

-Dolor muscular

-Decaimiento (postración)

-Dolor al tragar

-Dolor de pecho

-Dolor de estómago

-Diarrea

Por: Guadalupe Martínez/AV