captación agua pluvial
Los municipios beneficiados son: Huetamo, Madero, Tiquicheo y Nocupétaro (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2019, con una inversión de 4 millones 497 mil pesos, de los cuáles 3 millones 77 mil 596 pesos fueron aportados por el Ejecutivo estatal y el resto por los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas realizó 30 sistemas de captación de agua pluvial en comunidades de alta y muy alta marginación, informó el titular de CEAC, Germán Tena Fernández.

En Gallitos de Siete Carreras, ubicada en Tiquicheo de Nicolás Romero, se construyeron 10 sistemas de captación de agua pluvial con baño y biodigestor con una inversión de un millón 449 mil pesos, un millón 49 mil 300 pesos provenientes del estado y el resto del municipio.

En Piedras Boludas, Tuzantla, se realizó la construcción de diez sistemas más con biodigestor con una inversión de un millón 449 mil pesos aportados por los gobiernos estatal y municipal en la misma proporción que el anterior.

A su vez en Peña Redonda en Madero también se construyeron diez sistemas de captación de agua pluvial con baño y biodigestor con una inversión de un millón 449 mil pesos aportados por ambos niveles de gobierno.

La mayoría de las viviendas cuentan con techo a dos aguas viables para colocar canaletas, algunas casas tienen techo de teja, pero con apoyo del municipio se colocaron techos de lámina. Los predios de las viviendas tienen área suficiente para la colocación de los sistemas, únicamente se tuvo que hacer limpieza y algunas adecuaciones.

Por: Fátima Miranda/rmr