niños, calle, violencia
Los niños atendidos por el Centro Infantil principalmente fueron hijos de madres y padres solteros (Foto: municipiodequeretaro.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año pasado, el Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (Ciedim) atendió 20 niños violentados y en situación de calle canalizados por parte del DIF Morelia al instituto descentralizado del Ayuntamiento de Morelia, principalmente fueron hijos de madres y padres solteros informó la directora de dicha dependencia municipal, Maricarmen Castro.

Indicó que los menores recibieron atención integral principalmente en la alimentación en un horario de 07:00 a 17:00 horas, además de otorgarles beca a esos menores.

Sin embargo, dijo que durante este año no pueden recibir menores en esta situación debido a que están operando de manera virtual ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En rueda de prensa, en donde expusieron las acciones gubernamentales emprendidas por el Ciedim y el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI), la directora del Ciedim indicó que los programas con los que trabajan se rigen bajo cinco rubros, la pedagogía, fomento y atención a la salud, nutrición, psicología y trabajo social.

rueda de prensa, ciedim
(Foto: Marco Santoyo)

Aunado a ello, dijo que trabajando con las familias de los menores que se ingresan a las instancias infantiles de manera integral en busca de combatir la violencia de género dentro del núcleo familiar; así como un segundo rubro de combate a las adicciones.

Actualmente, el Ciedim tiene una capacidad de atención de 150 niños, mientras que el Casvi 155 menores, sin embargo, aún analizan la fecha para retornar de manera presencial, pero podría estar sujeto al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otra de las acciones implementadas en dichas instituciones es la aplicación de campañas de vacunas con la intención de que se dé seguimiento a la cartilla de los menores.

Durante la presentación, ambas instituciones, refirieron contar con un protocolo de nuevo ingreso en el que se aplicaran las medidas sanitarias ya conocidas; así como la alimentación de manera separada en diferentes salas y la carta compromiso de los padres del conocimiento de enfermedades de transmisión que pudieran tener los menores.

Por: Marco Santoyo/SJS