marcación, IFT
Entrará en funcionamiento a mediados del próximo año (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A mediados del próximo año se implementarán una serie de cambios en la forma de marcar a celulares nacionales con la intención de homologar a 10 dígitos la marcación aplicable en el país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por lo anterior el IFT aprobó el Plan Técnico Fundamental de Numeración, Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, mismas que fueron publicados por el mismo instituto el 12 de noviembre de 2014.

La idea es hacer más simples los servicios y evitar las confusiones que provocaban los prefijos en las distintas marcaciones.

A partir del 3 de agosto se eliminarán los siguientes prefijos:

01: para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional
044: para llamadas desde líneas fijas a números nacionales móviles
045: para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas a números nacionales móviles en la modalidad «el que llama paga nacional»
Dígito 1: para llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad «el que llama paga».

En lo que ocurren los cambios, los proveedores de telecomunicaciones tienen el plazo suficiente para que realicen la adecuación de sus sistemas y redes, así como campañas para promocionar la nueva marcación.

AC