educacion judicial
Se implementaron cursos de formación inicial, destacando los correspondientes a la categoría de jueces de primera instancia (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un total de 2,621 horas de capacitación, más de 3,300 servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán (PJM), así como integrantes de diversas instituciones y asociaciones civiles se capacitaron en 2019 por medio de 66 programas académicos impulsados por la Comisión de Carrera Judicial.

El Instituto de la Judicatura -órgano auxiliar de la mencionada Comisión- desarrolló la capacitación ofertada, enfocada a los ámbitos de oralidad familiar, mercantil, penal, laboral, mediación y justicia integral para adolescentes. Principalmente se implementaron cursos de formación inicial, destacando los correspondientes a la categoría de jueces de primera instancia.

También se llevaron a cabo diversos talleres, cursos de actualización, conferencias, además de conversatorios; todos destinados a cubrir las exigencias actuales de la impartición y administración de justicia en el estado.

De la misma manera, 110 personas fueron agregadas a reserva como resultado de 15 concursos de oposición; entre los que destacan 12 jueces de primera instancia en las materias civil, familiar, mercantil y laboral; 8 jueces del sistema de justicia penal oral; y 11 secretarios proyectistas de sala (perfil civil).

Cabe resaltar que durante ese año se realizaron 33 procedimientos de ratificación, en los cuales jueces y juezas de primera instancia, de juzgados menores y comunales fueron evaluados en su desempeño, tanto ético como profesional.

Por tanto, la Comisión de Carrera Judicial, con el Instituto de la Judicatura, cumplió satisfactoriamente con la tarea encomendada para capacitar, especializar y actualizar a quienes integran el Poder Judicial, sumando actores de diversas instituciones, para darle certeza a la ciudadanía de que las y los servidores públicos que los atienden están debidamente preparados.

Boletín/PO