En 2019, se duplicó el número de policías asesinados en Michoacán

9 ataques este año contra policías y ministeriales (Foto:RED 113)
9 ataques este año contra policías y ministeriales (Foto:RED 113)

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- Al menos nueve emboscadas de grupos del crimen organizado en contra de elementos policiales, tanto estatales como ministeriales, se han registrado este año en diferentes puntos de Michoacán. Reportes de organizaciones como Causa en Común dan cuenta de 37 uniformados abatidos en cumplimiento de su deber tan sólo en 2019.

El pasado lunes, en El Aguaje, en el municipio de Aguililla, a las 7:35 de la mañana, 42 policías estatales fueron emboscados presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dispararon armas AK-47, Barret y AR-15, lo que dejó un saldo de 13 uniformados muertos y nueve heridos; mientras que veinte salieron ilesos. El hecho obligó al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, a llamar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se combata al crimen organizado con "todo el peso de la ley".

El reporte del fiscal general del estado, Adrián López Solís, señala que los policías acudieron al municipio de Aguililla para cumplir la orden de un juez penal en favor de una mujer y su hija, cuando fueron atacados por los criminales.

Según la investigación realizada por la organización Causa en Común, Michoacán es el segundo estado con más policías asesinados en lo que va de este año, con un total de 37; mientras que en 2018 murieron 16 elementos en cumplimiento de su deber. En primer lugar, se ubica Guanajuato, con 39 uniformados fallecidos; mientras que a nivel nacional se contabilizan 308.

La organización indica que, en 2018, en México, el número de policías acribillados fue de 412. Este año, en Jalisco se ha registrado el asesinato de 23 policías, en Chihuahua 22, en Sonora 21, en Guerrero 20 y en el Estado de México 19 policías.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, dijo que la dependencia tiene un registro de 36 policías abatidos en cumplimiento de su deber en años anteriores; sin embargo, no precisó los periodos en que se presentaron los hechos, e informó que a cada una de las viudas se les adeudan 750 mil pesos.

Las emboscadas que ocurrieron en Michoacán este año contra elementos policiales fueron en Zamora, en mayo, cuando presuntos integrantes del CJNG dispararon a uniformados municipales, donde cuatro policías murieron y nueve resultaron heridos. Un mes después, en esa misma demarcación, fue abatido el comisario de Seguridad Pública, Daniel Torres Hernández.

En el municipio de Tingüindín, el subdirector de la Policía Municipal, Diego Vidal Manzo, fue emboscado en abril de este año por presuntos criminales, en la salida a la comunidad de Guáscuaro. Lo mismo sucedió en Tocumbo, municipio limítrofe con Jalisco; ahí falleció el mando policial y dos elementos resultaron heridos.

En la emboscada ocurrida a principios de marzo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en Buenavista, tres elementos de la policía Michoacán resultaron heridos.

Otro de los ataques se registró en los primeros días de septiembre cerca de Peribán, donde sujetos armados dispararon contra policías estatales mientras realizaban un operativo en la zona; en este hecho no hubo lesionados ni heridos.

En Salvador Escalante ocurrió otro atentado de sujetos armados contra policías estatales, en el poblado de Íxtaro, y en Sahuayo también hubo dos ataques mientras los uniformados circulaban por la carretera de Cojumatlán.

Asimismo, en febrero de este año, también en el municipio de Salvador Escalante, un grupo armado atacó a tiros a ministeriales; dos agentes resultaron muertos e igual número de lesionados. El atentado se presentó cuando los elementos acudieron a una revisión de una huerta ubicada en la localidad de La Cantera.

La Fiscalía reportó que en 2018 fueron asesinados en un ataque tres ministeriales, y en 2019 fueron dos de la institución.

 Salarios de policías

Los salarios de los policías michoacanos, según el gobernador del estado, es de 13 mil 952 a 18 mil 456 pesos mensuales, aproximadamente, según el escalafón de la Secretaría de Seguridad.

En el año 2015, un agente policial percibía, en promedio, 8 mil 831 pesos de salario mensual, pero en la actualidad ha incrementado entre 58% y 109%.

 El tabulador salarial bruto mensual 2019 es el siguiente:

Inspector – $31,494.02

Subinspector – $23,284.76

Oficial – $20,262.08

Suboficial – $19,185.96

Policía primero – $17,940.25

Policía segundo – $16,671.46

Policía tercero – $15,527.31

Policía – $14,154.16

A ese salario se le hacen descuentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Fondo de Pensiones.

Por: Guadalupe Martínez/AV

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com