recursos, federales
Se emitieron mil 596 observaciones preliminares de las cuales 400 fueron eliminadas y pasarán al área de investigación para su seguimiento (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) fiscalizó el año pasado 12 mil 625 millones de pesos en recursos públicos ejecutados en dependencias del gobierno del estado, municipales, organismos autónomos y descentralizados.

Con la aplicación de 221 auditorías, el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre, informó que se emitieron mil 596 observaciones preliminares de las cuales mil 039 fueron ratificadas, 157 rectificadas y 400 eliminadas que pasarán al área de investigación para su seguimiento.

Especificó que entre las observaciones a los municipios están obras inexistentes, falta de inventarios físicos con registros contables, de institutos de planeación, omisiones en comprobación de gastos y declaraciones anuales, en realización y registro depreciaciones y amortizaciones de bienes inmuebles, contratación de servicios personales que superaron el 3 por ciento establecido en la ley, presentación y entero de impuestos sobre la renta, deudores diversos, irregularidades en portales de transparencia y omisión de evidencias de funcionamiento del comité de obras públicas y adquisiciones, el cual consideró “lo tienen de adorno”.

(Foto: cortesía)
Mientras que en el sector central, dijo, no se proporcionó información para la evidencia o soporte de gasto público, contratos y convenios, manuales de procedimientos, comprobación fiscal y gastos financieros, registros en el padrón de proveedores y de ejecución de presupuestos.

En el caso de paraestatales y organismos autónomos faltaron evidencias de estados financieros no dictaminados por auditorías externas, depósito a ingresos, manuales de organización, saldos pendientes a recuperar, omisión en expedición y entrega de comprobantes digitales, omisión en cumplimiento de transparencia, pago de recargos, multas y actualizaciones por procedimientos fiscales.

Detalló que de los entes auditados, 5 fueron instituciones autónomas como la UMSNH, 26 paraestatales, 19 dependencias del gobierno estatal, 11 paramunicipales y 110 municipales.

“Se cumple en tiempo y forma el mandato que emitió el Congreso, no se tiene auditoría pendiente, se regularizaron todas las anteriores y se trabaja en algunas especiales de los ejercicios 2016 y 2017 de los municipios de San Lucas y Nahuatzen”.

El auditor superior agregó que los resultados de los procesos de fiscalización e informes individuales están a disposición de la población para su consulta en el portal de la ASM.

Por: Aned Ayala/E