Secretaría de Contraloría
El total de burócratas que fueron observados por irregularidades en el ejercicio público es de 157 (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-El 2020 concluyó con 20 inhabilitaciones de servidores públicos que no comprobaron o repararon observaciones fiscales por irregularidades administrativas, principalmente, de las dependencias de Finanzas, Educación, Salud y Obra Pública.

El titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Francisco Huergo Maurín, informó que del 2015 a la fecha, se instauraron cerca de 400 procedimientos, de los cuales 100 se integraron el año pasado por inconsistencias en la documentación presentada por funcionarios y servidores públicos.

El total de burócratas que fueron observados por irregularidades en el ejercicio público es de 157 y el acumulado en resarcitorios instaurados es por casi 900 millones de pesos recuperados por peculado.

Explicó que ese recurso deberá regresarse al estado por embargo o crédito financiero según sea el caso, luego de que autoridades jurisdiccionales definieran responsabilidad tras análisis de cada expediente.

Las principales faltas que se señalaron fueron por uso indebido del patrimonio, ventas a bajo costo o recursos públicos que se destinaron a otras cuentas o rubros sin la justificación correspondiente.

Sin especificar nombres, el contralor aseguró que algunos servidores públicos con observaciones pretenden posicionarse en candidaturas de elección popular y “ya andan en campaña” pero no por eso se dejará el procedimiento, “vamos a continuar y tendrán oportunidad de defenderse en las instancias correspondientes” para evitar inhabilitaciones de la función pública.

Por: Aned Ayala/SJS