orden , aprehension , justicia , michoacan 
Garantiza la institución acceso a la justicia a los michoacanos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones de investigación y persecución de delitos, durante el 2020 la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), detuvo a 2 mil 48 presuntos responsables de diversos ilícitos, mil 300 corresponden a cumplimientos de orden de aprehensión, informó su titular, Adrián López Solís, durante la sesión de trabajo de Grupo de Inteligencia Operativa, celebrada este día en el municipio de Salvador Escalante.

Ante representantes de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, López Solís enfatizó que las medidas para la atención y prevención de contagios por Covid-19, no han detenido el trabajo sustantivo que se realiza en la institución para garantizar el acceso a la justicia a través de las diversas acciones, una de ellas, la detención y presentación ante el Juez de Control de los presuntos responsables de delitos.
orden , aprehension , justicia , michoacan 
(Foto Cortesía)

Durante la jornada presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General puntualizó que de las detenciones efectuadas, mil 300 corresponden a ordenes de aprehensión y el resto se refiere al aseguramiento de personas en flagrancia.

Con relación a las órdenes de aprehensión, informó que 560 fueron cumplimentadas en la Región Morelia; 208 en Zamora; 85 en Zitácuaro; 221 en Uruapan; 76 en Lázaro Cárdenas; 58 en Apatzingán; 50 en La Piedad; 28 en Jiquilpan; ocho en Coalcomán; y seis en Huetamo.
De los 40 diferentes delitos relacionados en las detenidos, el homicidio encabeza la lista con 312 detenciones; robo con 292; violación con 145; secuestro con 107; lesiones con 79; abuso sexual con 66; y tentativa de homicidio con 50.
Le siguen los delitos contra la salud, con 49 casos; daño en las cosas con 30; desaparición forzada con 22; feminicidio con 18; violencia familiar con 16; receptación con 15; despojo de inmueble y narcomenudeo con 13 casos cada uno; y tentativa de robo con 11 casos.
orden , aprehension , justicia , michoacan 
(Foto Cortesía)
En el resto de los delitos denunciados se encuentran el fraude; contra la ecología; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; abuso de confianza; amenazas; contra el ambiente; privación ilegal de la libertad; tentativa de feminicidio; trata de personas; acoso sexual; desobediencia de particulares; y falsificación de documentos, entre otros.

Con relación al 2019, la cifra aumentó en 46 mandamientos cumplimentados, año en el que el robo, homicidio, secuestro y violación fueron los principales delitos.

Al concluir su participación, el Fiscal General, Adrián López Solís, ponderó que garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos es un compromiso y un reto, por lo anterior, cada una de las diversas áreas de la FGE, dijo, se mantiene en constante capacitación, para que, en apego a lo establecido en la ley y respetando los derechos humanos, las personas que cometan un ilícito sean presentados ante los tribunales, y a las víctimas les sea reparado el daño.

orden , aprehension , justicia , michoacan 
(Foto Cortesía)

Boletín/PO