Se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria (Foto: http://comunicacion.senado.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a noviembre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó 346 órdenes de aprehensión por homicidio doloso, 45 de éstos por asesinato en agravio de la mujer y 20 por feminicidio, lo que representó un incremento de 37.5 por ciento en comparación con los procedimientos del 2019.

De acuerdo con el fiscal general, Adrián López Solís, en 2020 se lograron judicializar 621 carpetas de investigación por homicidio y se emitieron mil 121 medidas de protección a las mujeres a través de la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso y Feminicidio habilitada en octubre del año pasado con 160 investigadores para atender un promedio de 200 eventos que se presentan por mes.

El titular del ministerio público en Michoacán comentó que en los últimos años se observó un aumento de casi 500 por ciento la judicialización de expedientes por homicidios dolosos, en agravio de la mujer y feminicidios, al pasar de 83 carpetas resueltas en 2019 a 621 en 2020.

Avances que consideró se lograron por “redirección de recursos humanos y materiales para el actuar de la unidad de investigación del homicidio a pesar de que aún no se concreta el enfoque de la estrategia nacional para la resolución de estos casos”.

cárceles, visitas
(Foto: SSP)

Añadió que si bien la diferencia de resultados entre 2019 y 2020 “es destacable” al ser Michoacán uno de los estados donde se registra el mayor número de asesinatos a nivel nacional, el fiscal afirmó que presentar esas cifras “no es motivo de satisfacción porque se trata de tragedias humanas y debe quedar claro que aún se tienen pendientes”.

Lo anterior al especificar que en el indicador de efectividad en la resolución de este delito, Michoacán tiene una valoración de 35 por ciento que supone se debe al déficit de servidores públicos para el área de investigación donde se requiere incrementar 200 por ciento su capacidad.

Puntos Clave:

  • 1 mil 508 órdenes de aprehensión decretadas por distintos delitos en 2018
  • 947 presuntos responsables detenidos (2018)
  • 1 mil 729 órdenes de aprehensión decretadas en 2020
  • 1 mil 121 responsables del delito detenidos (2020)

Por: Aned Ayala/E