construccion, hospital
El Hospital Civil lleva un avance del 95 por ciento en su construcción, mientras que el Infantil arriba del 85 por ciento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer trimestre del próximo año serán inaugurados los Hospitales Infantil y Civil en la zona denominada como Ciudad Salud, en Morelia, ya que la federación aún falta por mandar a Michoacán 200 millones de pesos.

Las dos obras comenzaron a construirse el 16 de julio del año 2013, durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa.

La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, aseguró que hay toda la disposición del gobierno federal de apoyar a la autoridad estatal a concluir los dos nosocomios, pero tras los cambios de las políticas a nivel nacional se han retrasado las ministraciones económicas.

Recordó que el pasado 13 de noviembre, funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudieron a Morelia para supervisar el avance de las dos obras en Ciudad Salud con la intención de confirmar que no se corren riesgos como se había señalado a nivel nacional a través de notas periodísticas.

El próximo titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se comprometió a resolver el flujo de los recursos que se aplicarán en lo que falta de llegar del equipamiento para los dos hospitales, y en esa ocasión destacó que podrían ser depositados en unas semanas.

En entrevista colectiva, Carpio Ríos dijo confiar en el compromiso del gobierno federal, pues están muy interesados en que las dos obras de infraestructura hospitalaria sean inauguradas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero será hasta el primer trimestre del 2020 cuando se haga el evento protocolario.

La funcionaria informó que prácticamente el Hospital Civil lleva un avance del 95 por ciento, mientras que el Infantil arriba del 85 por ciento, pues para concluir las obras se requieren todavía 200 millones de pesos que no son extraordinarios sino que forman parte del contrato con el Gobierno de la República.

Al ser cuestionada sobre si habrá contratación de nuevo personal para operar los dos nosocomios, Carpio Ríos respondió que no porque son hospitales de sustitución, y por tanto el mismo personal que se encuentra en los edificios antiguos será trasladados a las nuevas instalaciones.

«Ya veremos si nos quedan espacios y necesitamos hacer alguna contratación, pero por ahora no lo requerimos», aclaró.

Cabe recordar que uno de los compromisos del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante la gira de López Obrador en Michoacán, fue que los nosocomios estarían listos a finales de este año.

En aquel momento se informó que se destinarían 950 millones de pesos para la construcción del Civil y poco más de 850 millones de pesos al Hospital Infantil, sin embargo, las inversiones ya superan los mil millones de pesos en cada uno.

La terminación de los dos edificios estaba planificada para el año 2014.

Por: Guadalupe Martínez/RMR