heliodoro gil
(Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El financiamiento por 4 mil 090 millones de pesos que contratará la administración estatal por autorización del Congreso local para ejecutar inversión pública, incidiría en el crecimiento económico del estado para el 2020 en un 1%, destacó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

El polémico empréstito, dotará al estado una expectativa económica positiva para este año, luego de que cerró el 2019 con un decremento del 1% respecto al 2018.

«Esto quiere decir, que la actividad económica de Michoacán bajó su comportamiento de 1.9% a -1% de 2018 a 2019. El valor real del Producto Interno Bruto del Estado pasa de 430 mil 352 millones a 426 mil 049 millones de pesos«, explicó.

En conferencia de prensa, planteó que los principales factores que han incidido en la reducción de las actividades económicas de Michoacán, son los siguientes: profunda debilidad en la ecuación ahorro-inversión; el mermado mercado interno por la disminución del empleo formal, la elevada presencia del trabajo informal y el déficit crónico operativo de la administración estatal.

Contrastó que el año pasado el empleo formal disminuyó 19.6% en relación a los registros de 2018., lo que significa que las nuevas plazas descendieron de 15 mil 605 a 12 mil 542. Atribuyó lo anterior, al estancamiento económico de la economía mexicana, la recesión que padece la economía de Michoacán, y, la pérdida de inversión pública y privada ocurrida en los últimos diez años.

Añadió que otro elemento que ha repercutido negativamente en la disminución de la actividad económica estatal tiene que ver con la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa.

Evidenció que el valor de las exportaciones no agrícolas en 2019 disminuyó 13%, es decir, bajó de mil 865.4 millones (2018) a mil 764.3 millones de dólares.
No obstante, recalcó que en el balance de largo plazo las exportaciones no agrícolas observan una moderada recuperación en la entidad.

“Durante los primeros cuatro años de gestión del gobierno de Silvano Aureoles Conejo (2016-2019), el monto de exportaciones acumuló 5 mil 740 millones de dólares, un 20.4% más a las registradas en el periodo 2012-2015, correspondientes a las administraciones de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, cuyo nivel de exportaciones acumuló 4 mil 768 millones de dólares”, externó.

Agregó que, por otro lado, la inversión extranjera directa en el estado reportó en 2019 una caída de 47.2% en relación al nivel registrado en 2018, toda vez que el monto registrado pasó de 430.5 millones a 221 millones de dólares.

Consideró que, en este contexto, sólo sería posible rebasar la expectativa de crecimiento económico en más de un punto porcentual si el gobierno continúa con la reducción de su gasto corriente y modifica su estructura impositiva, es decir, ensanche sus ingresos locales mediante un “trabajo fino” con los sectores económicos de la entidad.

“Otro tema, complejo, es resolver el pasivo operativo de la Universidad Michoacana, que son mil millones de pesos… si eso no se logra resolver, el gobernador que venga va a seguir enfrentando problemas de falta de recursos propios, de cargas presupuestarias del gasto inerciales de mucho tiempos, y el nivel de endeudamiento que te sigue estrangulando, porque te quita 3 mil millones de pesos (por servicios de deuda) que deberían estar en la inversión productiva”.

Por: Sayra Casillas/CA