mano, limpieza, guante
Entre los cambios sustanciales, adelantó, vendría la incorporación de derechos para las trabajadoras o empleados domésticos (Foto: Pixbay/Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, Teresa López Hernández, indicó que será hasta el próximo año cuando estén listos los proyectos legislativos para homologar el marco normativo en Michoacán, acorde a la Reforma Laboral federal.

En el patio central de la Casona del Poder Legislativo, este viernes se llevará a cabo el 4º Foro relativo al proceso de implementación de la Reforma Laboral en Michoacán, al cual están convocados trabajadores sindicalizados en los distintos sectores, con la expectativa de que emitan propuestas en mesas de trabajo y éstas puedan ser contempladas en las iniciativas para adecuar la legislación en materia laboral en la entidad.

teresa lopez hernandez, conferencia
(Foto: Sayra Casillas)

Teresa López informó que en un lapso de ocho meses esperan concluir los diez foros proyectados, de los cuales cuatro (incluido el de hoy) se programaron en Morelia, y el resto se llevarán a cabo en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Zamora.

Los tres primeros foros, efectuados en esta ciudad capital, tuvieron el propósito de informar a detalle sobre las reformas aprobadas a nivel federal y generar un diagnóstico sobre la situación laboral de los michoacanos.

Pormenorizó que ese diagnóstico arrojó que los tribunales de conciliación y arbitraje “no cumplen la función para la cual fueron conformados”, pues demora años la resolución de las demandas por violaciones a los derechos de los trabajadores.

Entre los cambios sustanciales, adelantó, vendría la incorporación de derechos para las trabajadoras o empleados domésticos; la libertad de sindicalización, así como la obligatoriedad de los gremios a transparentar los recursos públicos que reciben, y, acotar la permanencia de sus liderazgos en los cargos de dirección.

“No es posible que el destino de un sindicato esté todo el tiempo en manos de una sola persona, no puede ser posible”, exclamó, con énfasis en que el periodo máximo se habrá de definir en conjunto con el grueso de los trabajadores.

Por: Sayra Casillas/RMR