Incendio, Michoacán
Acciones como brechas corta fuego y líneas negras se han realizado para evitar incidencias (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (Morelia.com).- En lo que va del 2020, se han presentado un total de 16 incendios forestales con una superficie afectada de 54 hectáreas, de los cuales, el 71 por ciento ha sido de manera intencionada y el resto por situaciones desconocidas, los cuales se registraron principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Tuxpan, Los Reyes y Aguililla. El año pasado, cerró con 722 siniestros y una superficie dañada de 14 mil hectáreas.

Así lo informó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, quien recordó las acciones preventivas que se han llevado a cabo en la entidad desde el inicio de este año como la brecha corta fuego y líneas negras que permiten inhibir la propagación del fuego en pastizales, así como zonas forestales.

El funcionario, indicó que actualmente Michoacán se encuentra en la posición cuarta a nivel nacional en cuanto al número de incendios presentados en este año, y también en la misma posición en superficie afectada.

Durante el 2019, dijo que en Michoacán se atendieron en conjunto con las autoridades federales y municipales un total de 722 incendios forestales con 14 mil hectáreas dañadas siendo Morelia el municipio donde más siniestros se presentaron, seguido de Uruapan, Los Reyes Tuxpan, Tacámbaro, Erongaricuaro, Coalcomán y Aguililla.

Según el titular de la Cofom, el 71 por ciento de los incendios registrados siguen presentándose de manera intencional para el cambio de uso de suelo, y con ello plantar el cultivo de aguacate y las berries, mientras que el 28 por ciento restante por causas «desconocidas».

Al menos dos incendios, se presentaron durante el mes de enero en la reserva natural del Cerro de la Cruz que se ubica en el municipio de Uruapan, donde hay presencia de las autoridades correspondientes.

Mientras que, en el 2018, las autoridades estatales atendieron 621 incendios forestales con una afectación de 12 mil 750 hectáreas afectadas en los mismos municipios antes señalados.

Ochoa Figueroa, expuso que, para la atención de estos siniestros, el Estado destinó más de dos millones de pesos y se realizaron 28 kilómetros de brechas corta fuego, asimismo, fueron implementadas quemas controladas en 56 hectáreas con el trabajo de 28 brigadas. Dijo, que también, logró la firma de 25 convenios con los Ayuntamientos de Michoacán.

Cerro del Águila (Foto: cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/AV