Se hará una nueva planta tratadora de aguas residuales (Foto Facebook: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (miMorelia.com).- Este año el Ayuntamiento de Morelia contempla invertir 404 millones 482 mil 448 pesos para la ejecución, principalmente, de 114 obras públicas y acciones de mejoramiento urbano, consideradas en el Programa Anual de Inversión (PAI).

Según la última versión del PAI, modificado y aprobado a mediados de enero por el Cabildo de Morelia, destacan alrededor de 30 acciones de reencarpetamiento, construcción y rehabilitación de vialidades, y 30 acciones de obra, equipamiento y rehabilitación de infraestructura hídrica y redes de agua potable.

Además, aproximadamente 13 acciones de mejoramiento urbano y espacio público; cerca de 10 obras y equipamiento enfocadas en instituciones educativas, principalmente en las tenencias del municipio moreliano; al menos cinco acciones para espacios deportivos; tres de alumbrado público y cuatro enfocadas en la ganadería y el campo.

(Foto: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia)

Entre las obras más representativas se encuentra la construcción de una nueva estación de bomberos en el fraccionamiento Villas del Pedregal, que tendrá un costo aproximado de ocho millones de pesos, según refirió en días pasados el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera.

En la etapa 1 de ese mismo fraccionamiento se contempla la construcción de una línea de conducción de agua potable y el equipamiento del pozo profundo de esa zona.

(Foto: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia)

Como parte del PAI también se aprobó la primera etapa del Programa Anual de Bacheo, pero hasta el momento no se han dado a conocer los montos de inversión en las obras. Esto ocurrirá hasta que las obras sean licitadas, refirió el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (Suop), Mario Rodríguez Loeza.

Además, entre las obras aprobadas para ejecutar en el presente año se encuentra la construcción de una planta tratadora de aguas residuales y drenaje sanitario en la comunidad de Iratzio.

Publicado por Raúl Morón Orozco en Lunes, 21 de diciembre de 2020

 

Asimismo, el documento precisa la autorización para la construcción de la parte norte de la ciclovía de Acueducto, que se edificará con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y recursos estatales.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy Gonzáles Vélez, informó a este diario que la ejecución de ese tramo de la ciclovía tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.

Por otra parte, se programó la rehabilitación de la iluminación escénica del Acueducto, que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, implicaría una inversión de entre seis y siete millones de pesos, lo cual dependerá de si se utiliza tecnología RGB o no.

También se autorizó la reconstrucción de la plaza en la tenencia de Tiripetío, la construcción del edificio para la jefatura de tenencia de San Miguel del Monte y la construcción del camino rural de la comunidad de Atécuaro al Puerto del Madroño.

(Foto: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia)

Cabe recordar que el año pasado el PAI fue aprobado por un monto de 332 millones de pesos, que fueron invertidos en cerca de 102 obras públicas municipales.

CIFRAS: 

-El monto a ejercer del PAI 2021 es por 404 millones 482 mil 448 pesos y serán ejecutadas 114 acciones y obras.

-Son cerca de 30 obras enfocadas en la rehabilitación y construcción de vialidades.

-Se rehabilitará la iluminación de Acueducto

-Se edificará la tercera estación de bomberos en Morelia

-Se hará una nueva planta tratadora de aguas residuales

Por: Marco Santoyo /R