fiscal, adrian lopez
Actualmente la FGE tiene mil elementos de Policía de Investigación (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal general, Adrián López Solís, estimó que el próximo 2021 contratarán a cien elementos de Policía de Investigación y 60 agentes del Ministerio Público, con los cuales fortalecerían, principalmente, las áreas de homicidios y feminicidios.

Para el ejercicio fiscal 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene proyectado un presupuesto por mil 519 millones 249 mil 998 pesos, monto que a decir de Adrián López sí les permitiría alcanzar la expectativa anual de incremento a la plantilla de recursos humanos.

“Tenemos la estimación de crecer anualmente con 100 elementos de policía de investigación y con 60 agentes del ministerio público, porque entendemos que no se trata solamente de hacer una convocatoria sino procesos de selección, reclutamiento y capacitación, para cumplir con la exigencia del perfil que la ley nos mandata, así como las certificaciones de evaluación y control de confianza, tanto para el acceso como para la permanencia”, señaló.

Adelantó que a principios de enero del siguiente año, comenzará una generación en el Curso de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público, y lanzarán la tercera Convocatoria para Agentes de Policía de Investigación.

Pormenorizó que actualmente la FGE tiene mil elementos de Policía de Investigación, 528 agentes del Ministerio Público, cerca de 400 peritos en las diferentes especialidades y el resto es personal de apoyo, con las figuras de auxiliar de agente del Ministerio Público, auxiliar de perito y auxiliar de policía, para las tareas de orden administrativo que respaldan la acción de la triada investigadora.

La triada investigadora surge con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y está conformada por el Ministerio Público, Policía Investigadora y Peritos.

En entrevista colectiva, el fiscal general calificó “aceptable” el equipamiento que se tiene para las labores de investigación, pero destacó que está concentrado a nivel central, de ahí la necesidad de trasladar tales capacidades a las distintas regiones del estado, pues la distancia, la oportunidad y el tiempo son importantes para la persecución de delitos.

Por: Sayra Casillas/E