La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México tiene afiliados a más de 28 mil productores (Foto: Gobierno de México)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 22 años que se estableció el Plan de Trabajo Bilateral para la exportación del aguacate mexicano, es la primera vez que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emite una alerta para suspender dicho programa, si no se mejoran las condiciones de seguridad para los inspectores en Michoacán, así lo reveló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

La USDA reportó que el pasado 16 de agosto en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, fueron interrumpidas las actividades y fue amenazado personal del Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), perteneciente a dicho departamento, por lo que, en caso de repetirse, «suspenderemos inmediatamente las actividades del programa», se lee en el documento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

«La APEAM se encuentra seriamente preocupada porque tardamos 80 años para que EEUU abriera sus puertas al aguacate mexicano. El Gobierno norteamericano se resistía por un tema fitosanitario. Tuvimos que demostrar que nuestro fruto no tenía plagas, y así fue como se abrió el mercado de exportación. Actualmente, los funcionarios de USDA son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas. Si los oficiales son retirados, la exportación no podrá realizarse», fue la respuesta de la Asociación a través de un correo electrónico a un cuestionario enviado por MiMorelia.com sobre el tema.

Ante dicha situación, la asociación sostuvo ya reuniones con personal de la USDA y Senasica para reforzar las medidas de información, comunicación y prevención para saber la ubicación exacta de los inspectores del departamento norteamericano y los trabajadores de las juntas locales. Además de que se buscan el acercamiento para tener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

En el Plan Bilateral para la exportación del fruto a Estados Unidos, establecido entre Sader/USDA, APEAM es el socio cooperador y trabaja de manera coordinada con personal de APHIS y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que se cumplan las medidas que se establecen como las fitosanitarias, de inocuidad y certificación.

Por lo que en caso de que se suspenda la actividad de exportación por la alerta emitida por USDA, afectaría la economía de ambos países, pero en el caso de México se «mermaría la economía de más de 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de esta industria», situación que preocupa a la APEAM.

En lo que va de la temporada 2019, que inició en el mes de julio, la APEAM registra 133 mil toneladas exportadas a Estados Unidos, en lo que va de la semana 27 a la 36.

Durante la temporada 2018-2019 fueron 914 mil 530 toneladas que se enviaron al país norteamericano, que representó un aumento de 5.23% en el volumen con respecto al año anterior.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México tiene afiliados a más de 28 mil productores y 60 empacadoras.

R