El alcoholismo y tabaquismo están relacionados con la aparición del trastorno (Foto: pexels.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Para el 2050 se espera que 152 millones de personas padezcan Alzheimer, así lo reveló María del Carmen Cárdenas-Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta en el tema externó que el Alzheimer es la demencia más común, ya que el 99 por ciento de los casos se presenta de forma esporádica y solo el uno por ciento es de tipo familiar o genética.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de las cuales al rededor del 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

Expertos han atribuido esta enfermedad a traumatismos craneoencefálicos, consumo exagerado de alcohol, tabaquismo crónico, aislamiento social, falta de ejercicio físico e incluso la contaminación ambiental.

En este sentido la experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, dijo que “respecto de la contaminación ambiental hay varios estudios que apuntan que la presencia de ciertas partículas en el ambiente, en el aire que respiramos, pueden tener acceso al cerebro y causar un estado de inflamación que pudiera ser un factor de riesgo importante”.

A su vez, Cárdenas-Aguayo fue clara al advertir sobre la necesidad de empezar a temprana edad a cuidar los hábitos de salud, procurar un mejor estilo de vida y hacer ejercicio. Agregó además que el cerebro como cualquier órgano necesita mantenerse activo para funcionar y evitar el estrés porque lo deteriora.

El padecimiento fue definido en 1906 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, que lo describió por primera vez como un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual, hasta el día de hoy no hay cura y se desconoce qué la provoca.

Por: Arturo Trujillo/E