computadora, denuncias, en línea
(Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la presentación de la plataforma digital «Ya estamos hartos» de Canacintra, Morelia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, compartió que a través del servicio en línea, que implementaron en marzo, suman cuatro mil denuncias por diferentes delitos.

En ese sentido, el fiscal del estado anunció que tendrán también una  aplicación virtual para detectar las malas prácticas de los servidores públicos, a cargo de la área de Asuntos Internos.

Por ello, López Solís solicitó al presidente de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada, que la Fiscalía General del Estado pueda conocer y vincular las denuncias que reciba la plataforma «Ya estamos hartos», principalmente en los actos de corrupción.

Explicó que como institución del Ministerio Público tienen  tres formas de comenzar las carpetas de investigación: la denuncia o querella presentada por escrito por una persona, la noticia de un hecho con apariencia de delito y también de manera anónima, previamente corrobado por una investigación.

«Esto impone a la gente del ministerio público la obligación de iniciar una carpeta, ordenar los actos de investigación idóneos y pertinente, en cumplimiento al debido proceso y respeto al proceso de presunción de inocencia, para poder judicializar el caso y ponerlo ante un juez competente», mencionó.

El fiscal recordó que la institución que encabeza  apenas es la puerta de entrada para que los ciudadanos puedan hacer efectivo el acceso a la justicia,  porque, dijo, están sometidos a procedimientos legales en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo dos principios: presunción de inocencia y al debido proceso.

Por: Josimar Lara/SJS