Herrera Calderón realizó la entrega de nombramiento y toma de protesta como Contralores Sociales municipales a 22 beneficiarios

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- Apatzingán fue sede de la conformación del comité de Contraloría Social número 100 en Michoacán.

Contralores municipales y ciudadanos de Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista y Parácuaro de la Región V Tepalcatepec fueron convocados por la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) para recibir capacitación sobre las nociones generales de contraloría social e información detallada en materia de participación ciudadana, cultura de la legalidad y rendición de cuentas.

En representación de la titular de la Secretaria de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, la directora de Participación Ciudadana, María Guadalupe Herrera Calderón realizó la entrega de nombramiento y toma de protesta como Contralores Sociales municipales a 22 beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Herrera Calderón mencionó la prioridad que tiene la Secoem por brindar la instrucción a los funcionarios municipales para el desarrollo de sus ayuntamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“El acceso de la sociedad a toda la información gubernamental y la exigencia, ofrece la posibilidad de que los responsables del manejo de los recursos públicos, los destinen al rubro asignado”, dijo.

Agregó que la contraloría social posibilita la detección y la corrección oportuna de desvíos en la acción administrativa para generar confianza y dar resultados palpables.

El Presidente Municipal de Apatzingán, Cesar Chávez Garibay dio la bienvenida a los 5 contralores municipales y remarcó la importancia en promover la participación ciudadana para comprometer a los gobiernos de trabajar por la transparencia de los recursos públicos y la cultura de la legalidad.

En su intervención, la regidora de transparencia de Apatzingán, Yamille Mosri Rangel indicó que la contraloría social nació como una necesidad de la ciudadanía para controlar, vigilar y estar cerca del gobierno para ayudar a prevenir cualquier irregularidad en el quehacer de los servidores públicos.

En ese mismo evento, personal de contraloría social impartieron una charla informativa sobre los observatorios estudiantiles a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), del Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), y la Preparatoria Educación y Patria que decidieron participar para liberar su servicio social.

Cabe destacar que asistió el director de desarrollo social, Carlos Alberto Olvera Santoyo y la Contralora municipal de Apatzingán, Dolores Guillén González, el contralor de Aguililla, Gildardo Vargas Barriga, la contralora de Buena Vista, Viridiana Lara Zaragoza, la contralora de Parácuaro, María José Amezcua Zamora y el contralor de Tepalcatepec, J. Jesus Buenrostro Torres.