Frutis Solís informó que el personal de la Secretaría de Educación y el Ejército Mexicano avanzan a marchas forzadas para que los 6.5 millones de libros de texto gratuito (Foto: Conaliteg SEP)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cuatro días de que arranque oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en las 11 mil escuelas de educación básica, el avance en la distribución de los 6.5 millones de libros de texto gratuitos es de un 80 por ciento, ya que existe a nivel federal un retraso en los ejemplares de secundaria, así lo reportó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Es preciso señalar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) el pasado 11 de agosto informó que la distribución de los libros de texto del nivel secundaria en las entidades llevaba un avance del 41.5 por ciento, es decir, más de 10 millones de ejemplares.

Por tanto, en Michoacán se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar, para que los uniformados apoyen en la distribución de los libros en las 11 mil escuelas de educación básica, ya que este lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020.

Cabe precisar que las autoridades federales informaron que el retraso en los libros de secundaria se debió a que fueron los últimos en imprimirse, pues en este nivel educativo se encarga directamente la editorial y no la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Frutis Solís informó que el personal de la Secretaría de Educación y el Ejército Mexicano avanzan a marchas forzadas para que los 6.5 millones de libros de texto gratuito lleguen a todos los planteles, y ningún estudiante se quede sin los materiales necesarios.

Entregamos a Mazatlán, Sinaloa la primera remesa de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar. Seguimos trabajando para llegar a la meta.

Posted by Conaliteg SEP on Tuesday, June 18, 2019

En este tenor, el servidor público agradeció el apoyo que la dependencia a su cargo ha recibido por parte del Ejército Mexicano en todo el territorio michoacano.

A pregunta expresa, en torno a si se corren riesgos de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no inicien el ciclo escolar como en otros años, el titular de la SEE consideró que las clases iniciarán de manera normal debido a las condiciones «favorables» que hay en la entidad, pues el gobierno, dijo, ha cubierto los salarios de los profesores.

Te puede interesar: Militares ayudan a transportar libros de texto gratuitos a Michoacán

En entrevistas pasadas el dirigente de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, advirtió que los maestros estatales podrían no iniciar el ciclo escolar en Michoacán por los atrasos de pagos, descuentos indebidos e incumplimiento en los bonos.

Aunque reconoció los pendientes en temas administrativos con la Sección XVIII disidente, Frutis Solís externó que a partir del próximo lunes se irán destrabando.

«Esas prácticas de no iniciar clases deben quedar en el pasado y mejor procurar las mesas de diálogo para que ningún niño se quede sin estudiar», comentó Frutis Solís.

R