aguacatera, huerta
(Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, la Mesa de Seguridad Ambiental (integrada por Semaccdet), ProAm y Cofom) ha recuperado 590 hectáreas de huertas ilegales por plantación de aguacate en 70 operativos en 17 municipios, mismos que continuarán en todo el estado para disminuir la problemática.

Los municipios donde se han implementado los operativos son, Salvador Escalante con siete, al igual que en Madero; Tacámbaro, Zitácuaro y Uruapan con seis, así como Morelia, Charo y Acuitzio con cuatro.

En 2010, el gobierno estatal informó que Michoacán perdió 151 mil hectáreas por el cambio de uso de suelo y actualmente la cifra rebasa las 165 mil hectáreas de bosque perdido a causa del aguacate.

El titular de la SEMACCDET, Ricardo Luna García, adelantó que debido a que el cambio de uso de suelo en todo el estado sigue en aumento en este año, a partir de la siguiente semana aumentarán los operativos para recuperar hectáreas afectadas por el aguacate y que éstas sean intervenidas para plantar pinos u otra planta que ayude a mejorar el cambio climático en la entidad.

El funcionario estatal, calificó el problema como muy “complicado” toda vez que siguen apareciendo las huertas, por lo cual, dijo que Michoacán trabajará de manera coordinada con las autoridades de Jalisco debido a que presenta un crecimiento exponencial de cambio de uso de suelo para introducir aguacate con una afectación de 38 mil hectáreas en ese estado.

“El problema es fuerte y muy grave, recientemente en Zirahuén nos percatamos del establecimiento de nuevas huertas de aguacate en una zona donde no deberían de existir estos sistemas agrícolas, pero lo más preocupante es que también hay berries que ganan espacios de los bosques”, refirió.

En 2018, la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán, desmanteló 25 hectáreas de huertas ilegales de aguacate en 28 operativos que se implementaron en los municipios de Acuitzio, Madero, Zinapécuaro, Salvador Escalante, Zacapu y Charo.

El funcionario, informó que está en la búsqueda de que en Michoacán se impulse una política para decretar más áreas naturales protegidas como una medida para no permitir la instalación de huertas de aguacate, y a su vez, que estas zonas sean generadoras de economía.

“Quienes atenten en estas zonas protegidas, es mucho más penado y la comunidad al hacerse cargo del manejo de la mismas cuando hay indicios de invasión, se actuará de manera más rápida”, aseguró Luna García.

PO