aeropuerto, Morelia
(Foto Google Maps: Leonardo Elizarraras)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica” están al pendiente de la nueva cepa del Covid-19 que apareció en Reino Unido para, de ser necesario reforzar, los protocolos de salud que han implementado este año por la pandemia, indicó el director del aeródromo, Enrique Peña Argüelles.

“Si hay algún cambio de la Secretaría de Salud a nivel federal o la directriz de la Aviación Civil nosotros tenemos toda la disponibilidad de acatar lo que ellos digan que cambia la situación así lo haremos”, explicó.

Te puede interesar: México no cancelará vuelos de Reino Unido pese a nueva cepa de Covid-19: Gatell

En entrevista con MiMorelia.com, Peña Argüelles comentó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) continuamente manda circulares de actualización de protocolos de salud, pero por el momento en el caso del Aeropuerto Internacional de Morelia se mantienen los filtros sanitarios para las llegadas y salidas, en donde se evita la saturación del edificio en que se toma la temperatura corporal, colocación de tapetes desinfectantes, equipos de sanitización, despachadores de gel antibacterial, marcar los asientos para guardar sana distancia y que respondan que un cuestionario sobre si han tenido contacto con algún paciente de Covid-19 o han presentado síntomas.

Por estas medidas de salud, resaltó el director, el pasado mes de julio el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Morelia, el cual es un distintivo de calidad en la aplicación de procesos contra la propagación del Covid-19 y también obtuvo en este año la certificación del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Compartió que hasta el momento no tienen reportes de Migración del arribo de un pasajero proveniente de Reino Unido.

En el aeropuerto de Morelia actualmente se mantiene con 90 por ciento de flujo migratorio de paisanos, ahorita no se ha dado el tema de arribo de extranjeros al país; pero anteriormente llegaba muy poco pasajero proveniente de ese país proveniente de ese país europeo.

El director recordó que todos los aeropuertos tienen la obligación de acatar las medidas de salud, por lo que los pasajeros pueden estar tranquilos durante su estancia en el aeródromo y su vuelo, en donde incluso hay filtros de aire similares a las de un hospital; pero, subrayó, es responsabilidad de todos seguir los lineamientos sanitarios.

Enrique Peña Argüelles recordó que incluso para agilizar el trámite y evitar aglomeraciones en los aeropuertos, los pasajeros ya pueden descargar el cuestionario en línea en la página https://afac.hostingerapp.com/.

Por: Josimar Lara/R