sueum, sindicato
Eduardo Tena Flores, externó que no dejarán las manifestaciones en contra de la retención de sueldos, bonos y aguinaldo (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la falta de pago de sueldos y prestaciones contractuales, integrantes del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se aliaron para continuar actividades de protesta hasta que se liquiden los adeudos a los trabajadores.

En rueda de prensa, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, externó que no dejarán las manifestaciones en contra de la retención de sueldos, bonos, aguinaldo y otros apoyos laborales que no fueron entregados a tiempo por insuficiencia presupuestal.

Refirió que el déficit institucional, por 640 millones de pesos a diciembre de este año, no son responsabilidad de los trabajadores quienes accedieron a reformar este año el sistema de jubilaciones y pensiones con el cual se generarían ahorros importantes para evitar problemas financieros y afectación a los ingresos del personal.

“Se incumplió con el acuerdo, los sueldos y prestaciones (navideñas) del 2019 se pagaron hasta el 31 de diciembre y se manifestó que con la firma de la reforma de jubilaciones y pensiones se terminaría el déficit, pero desde entonces la universidad no ha podido ahorrar nada porque continúa la falta de pago”.

El dirigente recordó que a la fecha, las autoridades no han entregado el recurso de la caja de ahorro, el beneficio que se otorga a los deudos de trabajadores fallecidos, cuotas sindicales, bono de jubilados y la aportación del depósito, prestaciones que dijo, se han acumulado y se suman a las de fin de año.

“Con el rector se rompió la comunicación desde hace un año, se dice que han gestionado recursos en la federación y no hay resultados por eso es que la inconformidad también se extiende al gobierno federal y estatal, basta de mentiras, no estamos satisfechos y vemos que tendremos una triste Navidad”.

Ante ello reiteró que se determinó continuar la lucha, y entre las acciones destacó que el próximo 6 de enero impedirán el acto de conmemoración a Melchor Ocampo en el Colegio de San Nicolás.

Por: Aned Ayala/E