Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, salud, INSABI, convenio
Hasta la fecha 21 estados aceptaron el convenio y 11, incluido Michoacán, están en proceso (Foto: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque la fecha límite para firmar el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es el 31 de enero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que aún se analiza el documento porque no se quiere retroceder en los avances logrados en este rubro, pero también, en tener la certeza de que no se perjudicará la estabilidad laboral de los trabajadores.

En un evento protocolario en materia de salud, Aureoles Conejo aclaró que su administración tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República, sin temas de colores partidistas, pues es responsabilidad del estado apoyar la política pública implementada por la federación.

Sin embargo, el mandatario estatal señaló que la firma del convenio de adhesión al INSABI aún se estudia por su equipo en torno a cuáles son las condiciones del mismo, ya que a su administración le costó el reordenamiento del Sector Salud tanto en la mejora de la infraestructura, lo administrativo y lo más importante, el pago de algunos adeudos que se arrastraban en años anteriores como los cerca de tres mil millones de pesos a proveedores.

� Clausura de la formación inicial de Policía de Investigación 1.ª generación.

🔴 Clausura de la formación inicial de Policía de Investigación 1.ª generación.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, January 28, 2020

También mencionó que valoran que con la firma del convenio no se perjudiquen las prestaciones, los salarios o las conquistas laborales de los trabajadores del Sector Salud, toda vez que serían los primeros en ser afectados si no hay una garantía por parte del gobierno federal. La intención del gobierno estatal, dijo, es que no se retrasen, al menos en Michoacán, todos los avances que se lograron desde el 2015 a la fecha, y para ello, se continúa en el diálogo con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer.

«Nos ha costado mucho lograr que el Sector Salud se encuentre en un mejor nivel, pues desde que llegamos comenzamos a reordenar los servicios en las clínicas y los hospitales, pero sobre todo a garantizar el servicio a los michoacanos», expresó.

Sobre el particular, la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, en entrevista aseguró que la firma no pone en riesgo el recurso económico del Ramo 33 y Ramo 12 correspondiente a los salarios de los trabajadores basificados, los cuales, deberán llegar en esta próxima quincena.

Para Michoacán la federación asignó un monto de dos mil 800 millones de pesos luego de la llegada del INSABI y la desaparición del Seguro Popular, cifra que a decir de algunos diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no llegarán a la entidad hasta que esté firmado el convenio de adhesión.

Sobre los 200 extrabajadores administrativos del extinto Seguro Popular que fueron indemnizados por el gobierno estatal, y que hoy en día piden su reinstalación al INSABI, Carpio Ríos respondió que una vez que conozcan las reglas de operación del instituto los exempleados serían contratados como promotores de salud, pero deberán aceptar el nivel salarial y lugar de adscripción que estén previstos en los lineamientos de este nuevo servicio.

Cabe hacer mención que el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abordar el tema del INSABI. Los mandatarios dijeron que el convenio podría quedar firmado el 30 enero, antes de que concluya la fecha límite.

Te puede interesar:

Por: Guadalupe Martínez/R