morelia, congreso local
Esta semana que concluyó, legisladores michoacanos aprobaron reformas en materia electoral (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El voto electrónico, la revocación de mandato para diputados, autoridades municipales y el gobernador, al igual que la aplicación de presupuesto participativo, son temas que actualmente están a discusión de integrantes de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso local, misma que se estableció como límite abril del próximo año para analizar y dictaminar reformas aplicables al proceso electoral de 2021.

Así lo informó el presidente de citada comisión, Fermín Bernabé Bahena, quien anticipó que, en diciembre, y, posteriormente, a principios de 2020, contempla realizar dos foros en esta ciudad capital, para que representantes de órganos electorales, así como ciudadanos y miembros de agrupaciones de la sociedad civil organizada opinen y presenten iniciativas en la materia.

(Foto: Cortesía)

En entrevista, pormenorizó que de 12 proyectos legislativos que hasta la fecha han sido turnados a Asuntos Electorales, seis ya fueron dictaminadas, cuadro de ellas a favor y dos en contra, y el resto están en estudio.

El legislador morenista recordó que tanto él como Eduardo Orihuela Estefan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron iniciativas relacionadas con el voto electrónico para evitar el uso de papelería en los procesos electorales.

Estimó que si esta herramienta, pensada para reducir costos e incrementar la confiabilidad y certeza en los resultados llegara a concretarse, no sería aplicable en los comicios de 2021, sino más adelante.

“No alcanzamos a implementar el asunto del voto electrónico, tiene que ir poco a poco avanzando, no es de tajo”, aclaró.

Agregó que otra iniciativa en análisis tiene que ver con la revocación de mandato para los diputados locales, autoridades municipales y gobernador en el estado, proyecto de reforma constitucional que presentó la petista, Brenda Fraga Gutiérrez, misma situación que aplica a los proyectos de ley referentes a presupuestos participativos.

Sobre estos últimos, detalló se plantea un mecanismo para que los habitantes de una colonia, una comunidad, un barrio, determinen en qué lugares sus autoridades tienen que ejecutar obras con recursos públicos, en función a las necesidades prioritarias.

Indicó que otro elemento a tomar en cuenta son los presupuestos asignados directamente a las comunidades indígenas, por resolución de los órganos jurisdiccionales, y prever que su ejercicio pueda ser comprobado por los concejos comunales.

“La próxima semana ingresará otra nueva propuesta de Presupuestos Participativos sobre todo a las zonas más vulnerables de Michoacán”, adelantó.

Urgió IEM reformas en 5 rubros

En charla por separado, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, señaló al menos cinco aspectos que, desde su perspectiva, deben tomar en cuenta los diputados locales al momento de reformar el Código Electoral del Estado que tendrá vigencia en el proceso de 2021, que formalmente arranca en septiembre de 2020.

 

Entre ellos, destacó la ampliación de plazos para la instalación de Comités en todo el estado, así como el registro de candidatos a un cargo de representación popular.

“Una convocatoria de dos meses es muy breve, a nosotros nos daría mucha certeza que pudiéramos empezar antes (de diciembre); y, por otro lado, el tema de cuánto tiempo tenemos para los registros de candidatos, porque ha sido un tema muy complejo acá para revisar; quince días es muy poco tiempo, me gustaría que se ampliara a por lo menos un mes”, expuso.

El funcionario electoral planteó que también se tendría que modificar el voto migrante: “nuestro Código dice que el voto debe de ser postal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que puede ser postal, electrónico o presencial en embajadas; entonces nosotros tenemos que implementar, para dar certeza en nuestro Código, el voto electrónico, si es que se pudiera dejar abierta la alternativa”.

Destacó que también se tendría que generar una causal de nulidad por violencia política en campañas, y, en el ámbito indígena reformar la Ley para que municipios con población originaria tengan en el Ayuntamiento a un representante, y, regular la aplicación directa de los recursos que corresponden a las comunidades.

Agregó que el tema de las candidaturas comunes frente a las coaliciones es un tema complejo para el ciudadano, por lo que tendría que clarificarse para que los ciudadanos lo asimilen mejor al momento de emitir su voto, y, que una vez concluida la jornada electoral, los funcionarios de casilla puedan realizar con más facilidad el cómputo.

Compartió que, en los últimos dos procesos electorales, la distribución de diputaciones plurinominales ha generado problemas, por lo que, desde su punto de vista, primero tendrían que resolverse los recursos de impugnación que presenten los candidatos y/o partidos, y, después hacer las asignaciones.

“Es lastimoso para la gobernabilidad y la certeza jurídica y política tener estos esquemas”, exclamó, en alusión a candidatos que han rendido protesta, y, después de los recursos de impugnación con resoluciones adversas se quedan sin el cargo al interior del Congreso.

Luz Verde a Revocación de Mandato del Presidente y Paridad de Género

Esta semana que concluyó, legisladores michoacanos aprobaron reformas en materia electoral, entre las que destacan la enmienda a la Constitución federal que contempla la revocación de mandato del presidente de la República, y, la que obliga a los tres Poderes del Estado, así como a organismos autónomos en la entidad a respetar la paridad de género.

Por: Sayra Casillas/CA