En aumento brote infeccioso en Jalisco, hay 62 casos

La Secretaría de Salud del estado implementó los operativos pertinentes para tratar este brote (Foto: @domingo7th)
La Secretaría de Salud del estado implementó los operativos pertinentes para tratar este brote (Foto: @domingo7th)

Por: Salvador Gaytán

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó sobre 10 nuevos casos más del brote de Lecrercia Adecarboxylata en hospitales del estado, con los cuales la cifra de pacientes asciende a 62.

Mario Márquez Amezcua, director de Prevención y Promoción de la SSJ, explicó que los nuevos casos fueron descubiertos como parte de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en hospitales de Jalisco debido al brote.

El especialista explicó que con estos 10 pacientes adicionales a los notificados ayer, la bacteria se encuentra en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que los hospitales que se suman a la lista son el Centro Médico Nacional de Occidente a través de su Hospital de Especialidades y el Hospital Militar.

"Esto nos habla de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sigue funcionando en el estado de Jalisco y no pararemos", indicó el funcionario. Abundó que estos 10 casos se consideran de reciente notificación, más no nuevos debido a que se presentaron dentro del periodo del 14 al 19 de mayo, dentro del cual se tiene identificado el problema y ya iniciaron las acciones para contener el brote.

De los nuevos casos confirmados, seis corresponden a adultos y cuatro a niños, indicó el funcionario, quien mencionó que en todos, la constante es que recibieron Nutrición Parental Total, es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítica requiere.

Indicó que la alimentación a través de esta vía en esas unidades ya fue suspendida y se tomaron las medidas correspondientes para que los afectados recibieran el tratamiento inmediato. Además de que se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

Enfatizó que los pacientes identificados con la presencia de la bacteria tienen enfermedades de base que los mantienen hospitalizados en unidades médicas de alta especialidad.

En los adultos, se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis.

Los menores de un año de edad tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita de otras partes especificadas del intestino grueso, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, entre otros.

Con información de Publimetro

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com