A nivel nacional, nueve mujeres mueren cada dos horas (Foto: RED 113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, se han registrado 53 asesinatos contra mujeres en diferentes municipios del estado, por lo cual, Michoacán se ubica en el lugar 14 a nivel nacional después del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

En entrevista, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en entrevista reconoció la preocupación que existe en la entidad debido a que el número de asesinatos en 2019 enciende las alarmas en el gobierno, por ello, dijo que se redoblan los esfuerzos en las comunidades para prevenir la violencia familiar que cada día aumenta en el estado.

La funcionaria, destacó que debido a que aún sigue la incidencia en contra de las mujeres michoacanas, se ha solicitado a las autoridades del gobierno de la República mayores apoyos para que Michoacán pueda hacerle frente a la problemática, que a su juicio, es generada por patrones culturales muy arraigados que han sido difíciles de cambiar, en especial en las parejas de las féminas, ya que son en su mayoría quienes cometen los homicidios.

Cabe hacer mención que según cifras de la Fiscalía General de Michoacán (FGM), registró en 2016, 138 mujeres asesinadas; en 2017, 139; en 2018 aumentó a 162 y en seis meses del 2019, el es de 53 homicidios contra mujeres.

Hernández Abarca, refirió que no hay una región en específico donde tengan focos rojos, ya que los «brotes» de asesinatos contra las mujeres se presentan en todos los municipios y sus regiones, sin embargo, reconoció que donde hay más violencia por el crimen organizado, este sector de la población está siendo violentado con mayor frecuencia al ser testigas de los hechos o por tener alguna relación indirectamente o directamente.

Lo anterior, dijo que se abordó en las mesas de trabajo con las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se establezcan estrategias tanto de apoyos productivos o económicos que ayuden a las féminas a salir de esas zonas en conflicto.

Expresó que esta situación, también fue puesta sobre la mesa por titulares de los estados donde prevalecen altos índices delictivos, ya que está comprobado que en las zonas donde operan los grupos criminales, aumenta en un 30 por ciento más la viole día contra las mujeres.

Finalmente, la servidora pública, informó que a nivel nacional, nueve mujeres mueren cada dos horas, por ello, insistió en que el gobierno de la República junto con los estados implemente estrategias eficientes que ayuden a disminuir la violencia feminicida.

CA