En aumento, número de solicitudes de juicio político contra alcaldes michoacanos

Entre los principales conceptos de violación se encuentran nepotismo, desvío de recursos, mal manejo de recursos públicos y finanzas, todos relacionados a la corrupción (Foto: Archivo)
Entre los principales conceptos de violación se encuentran nepotismo, desvío de recursos, mal manejo de recursos públicos y finanzas, todos relacionados a la corrupción (Foto: Archivo)

Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que los partidos políticos precisaron que todos sus candidatos fueron sometidos a una serie de filtros que garantizaran la honorabilidad de sus abanderados durante el proceso electoral del año 2015, actualmente el congreso local analiza la realización de tres juicios políticos contra un exacalde y dos presidentes municipales actuales.

El 31 de julio vence el plazo para la Comisión Jurisdiccional del congreso local apruebe o no la realización de juicio político en contra del exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce quien es acusado de nepotismo y pese a que en dos ocasiones presentó amparos para detener el proceso en su contra, sin embrago el procedimiento de orden constitucional se encuentra en su etapa final.

El pasado 14 de junio la comisión de gobernación turno a la jurisdiccional la solicitud de juicio político por desvío de recursos en contra del alcalde de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez.

En esa misma fecha el legislativo recibió una solicitud de juicio político en contra del edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, pero los legisladores no encontraron elementos suficientes para iniciarlo, por lo que la solicitud fue desechada.

El miércoles 27 de junio los legisladores turnaron un caso más para juicio político en contra del alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista.

En lo que va de esta legislatura el Congreso del Estado de Michoacán, ha recibido al menos seis peticiones de juicios políticos contra servidores públicos tanto estatales, municipales y de los organismos autónomos, pero únicamente tres son analizados y se declararon procedentes, mientras la legislatura local se convirtió en gran jurado al realizar juicio político contra el exedil de Buenavista y fue sancionado con la inhabilitación para ejercer en cargos públicos, hasta por dos años.

Entre los principales conceptos de violación se encuentran nepotismo, desvío de recursos, mal manejo de recursos públicos y finanzas, todos relacionados a la corrupción.

La presidenta de la comisión jurisdiccional, Mari Carmen Bernal lamentó que vayan en aumento las solicitudes de juicio político, lo que atribuyó a que el proceso electoral del 2018 esta próximo, sin embargo, confió en que esta figura no pierda su importancia, "los juicios políticos son constitucionales y no deben tomar se a la ligera".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com