Se prevé que la convocatoria pueda ser publicada a finales de junio y el relevo de Zavala Hurtado se podría concretar en agosto de este año (Foto: Andrea Hernández)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de la reunión que sostendrán los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este lunes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario general, Víctor Zavala Hurtado convocará al Pleno Seccional para que se discuta la convocatoria del relevo magisterial disidente.

En entrevista, el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora en Michoacán, justificó que la falta de renovación al interior del magisterio michoacano ha sido por la coyuntura a nivel nacional sobre la nueva Reforma Educativa, que a su juicio no es suficiente para mejorar las condiciones de los maestros en el país.

Zavala Hurtado, consideró que el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE debió de llevarse a cabo en febrero de este año, sin embargo, los líderes de la Coordinadora consideraron que no había las condiciones en ese momento para llamar al Pleno, ya que sus demandas en términos económicos tanto de bonos como salarios no se han resuelto al cien por ciento.

Consideró que aunque aún hace falta varios temas por resolver sobre la nueva Reforma Educativa, existe un mejor escenario para que se publique la convocatoria de renovación de la dirigencia en Michoacán, al señalar que la segunda reunión con López Obrador este 27 de mayo, permitirá un avance importante en la solución de varios temas que todavía están en la mesa.

Por lo anterior, se prevé que la convocatoria pueda ser publicada a finales de junio y el relevo de Zavala Hurtado se podría concretar en agosto de este año.

Mexicanos Primero, pide no intervención del gobierno

Sobre el particular, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, no descartó que en la renovación sindical intervengan actores clave tales como operadores del gobierno federal, del estado o los municipios, incluso, liderazgos de partidos políticos hasta «grupos extremistas», ya que el control de la Sección XVIII, es una «fuerte «tentación para los políticos, quienes en su exacerbado pragmatismo intentarán tener un brazo armado de ese calado para impulsar su agenda en búsqueda de obtener, acrecentar o perpetuar el poder.

Por lo anterior, Avilés Martínez, pidió que en este proceso electoral se visualice en todo momento el derecho a aprender de los alumnos, y que a su vez, se respete la voluntad de las mayorías a fin de que reine la democracia, madurez y la civilidad en el relevo.

«Confiamos en que no haya incidencia de actores exógenos que intenten politizar con recursos e intereses externos un proceso interno que debe ser transformacional», subrayó.

A su juicio, todas las expresiones al interior de la CNTE intentarán aprovechar los encuentros con López Obrador para intercambiar apoyo en la búsqueda de llegar al Comité Ejecutivo Seccional y no titubearán en intentar granjearse simpatías para poder hacerse del control de la Coordinadora en la entidad. También, el especialista, consideró que el grupo hegemónico en el poder de la organización gremial, intentará usar los privilegios que le brinda una supuesta relación bilateral con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para designar sucesor.

Para el presidente de Mexicanos Primero, el pronóstico es reservado respecto a la inestabilidad del sistema educativo y actos de violencia que pudieran derivarse del proceso, pero sí con una posibilidad de afectaciones al derecho a aprender de más de un millón trescientos mil estudiantes michoacanos, quienes podrían ver mutilada la regularidad educativa, e incluso, dijo, quedar figurativamente a fuego cruzado en posibles actos de violencia.

«Sin duda, pudiera darse el caso de que a los niños se les intente usar para presionar a los grupos antagónicos en materia político-sindical», destacó.

Finalmente, Avilés Martínez, expuso que independientemente de sus particulares posturas ideológicas, al magisterio de Michoacán, le abona contar con dirigencias legítimas que respeten y hagan respetar principios democráticos al interior de sus organizaciones gremiales tras el descontento de los maestros con la dirigencia de Zavala Hurtado señalada de «entreguista», “charra” y de perpetuarse en el poder.

CA