Silvano Aureoles, corrupción
Encabeza Silvano Aureoles segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la actual administración, el Gobierno de Michoacán ha logrado eliminar 160 trámites para combatir la corrupción y avanzar en la simplificación administrativa, donde la entidad ha escalado 13 posiciones en el ranking nacional.

Así lo dio a conocer este miércoles el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal en Mejora Regulatoria y destacar que, hoy la entidad se ubica en el lugar 17 en esta materia, lejos de los últimos sitios que tenía en 2015.

“Tenemos el compromiso de terminar con los trámites burocráticos, brindar las facilidades necesarias y combatir la corrupción. Por ello, nos hemos puesto el reto de que, al culminar la presente administración, Michoacán debe quedar ubicado dentro de las cinco primeras entidades en Mejora Regulatoria”, destacó.

Aureoles Conejo recordó que el avance significativo que ha tenido la entidad en los indicadores de mejora regulatoria, ha sido gracias al trabajo de los integrantes del Consejo Estatal.

Con la presencia del comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que el siguiente reto es que todas las dependencias estatales cuenten con su Comité Interno para la Mejora Regulatoria y sea la entidad ejemplo en el combate a la corrupción.

“Con las diversas acciones que se han realizado en Mejora Regulatoria se ha logrado disminuir un 15 por ciento la cantidad de trámites que realizan los ciudadanos, pero el objetivo es lograr el 50 por ciento”, mencionó.

Por su parte, César Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, destacó la armonización que ha tenido el Gobierno de Michoacán con la Federación para simplificar y agilizar los trámites que realiza la ciudadanía.

“Michoacán es un estado líder en la materia y ejemplo, al lograr disminuir en sus dependencias un importante número de trámites para beneficio de la población”, apuntó.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, detalló que de mil 73 trámites que se realizaban al inicio de la presente administración estatal, se ha disminuido ya a 913.

Entre las dependencias que disminuyeron la cantidad de trámites se enlistó al Conalep, institución que pasó de 74 a 7, disminuyendo 67; Sedrua pasó de 59 a sólo 17; el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo pasó de 42 a 30 y la Secretaría de Finanzas y Administración, de 74 trámites a 64; además la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico conformaron su Comité Interno de Mejora Regulatoria.

Melgoza Velázquez informó que para el 2020, el Programa de Mejora Regulatoria contará con tres ejes de acción: Simplificación, Desregulación y Calidad Regulatoria.

Por ello, dijo, ya se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, que ya cuentan con su propio Consejo para armonizar el trabajo de Mejora Regulatoria en diversos trámites y servicios.

Mientras tanto, los municipios de Sahuayo, Apatzingán, Maravatío, Zacapu y La Piedad, se encuentran en proceso para formar su Consejo Municipal.

Por: Boletín/AV