intimidad
Las nuevas tecnologías, el sexting y los juguetes sexuales son alternativas a explorar durante la contingencia: sexólogo (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Salud en el estado ha recomendado la abstinencia y la sana distancia como la forma más eficaz de evitar la transmisión del Covid-19 vía sexual o por el intercambio de besos.

De acuerdo con el director de Servicios de Salud de la SSM, Carlos Ramos Esquivel, se requiere mantener la sana distancia, toda vez que se atraviesa la fase 3 de la pandemia; hay más de mil casos y la transmisión es sostenida, por eso se deben evitar las relaciones sexuales entre parejas que no vivan bajo el mismo techo.

besos
(Foto: Ilustrativa)

Ante este panorama, el sexólogo Héctor Orozco Gómez afirma que no se ha demostrado que la transmisión pueda ser vía sexual, pero sí por la saliva y las vías respiratorias, por lo que el contacto físico ya lo implicaría. «Se invita a la postergación de verse» dijo, y llamó (a los mayores de edad) a explorar las videollamadas, el sexting y otras tecnologías.

«Claro, los que vivimos emparejados nos permitimos tener la cercanía física completa».

Por otra parte, recomendó los juguetes sexuales, que «siempre son una buena opción».

Precisamente es por esa búsqueda de placer las sex shops en Morelia se han preparado para ello.

Algunas cerraron sus puertas, pero otras se han aventurado a dejarlas abiertas y solamente permiten pasar de una persona en una; si son varones, son atendidos en la puerta; si son mujeres, pueden pasar, pero no tocar nada; se les da gel antibacterial y se les invita a visitar su página de Internet.

Otras tienen en las puertas de acceso letreros con el número telefónico, reciben pedidos por WhatsApp, «y sólo atienden personalmente los viernes»; uno de los encargados se negó a dar la entrevista porque estaba «muy ocupado por la cantidad de pedidos». Y es que en la contingencia, algunas personas han volteado sus ojos a nuevas formas de disfrutar su sexualidad.

beso
(Foto: Ilustrativa)
«Desde que inició la contingencia se están vendiendo más los vibradores, lubricantes, las cremas y los plugs anales (un dilatador para facilitar la penetración); no te sé decir si lo usan más hombres que mujeres, porque los piden por teléfono y no nos dicen», asegura Katherine Rivera, una de las empleadas de una cadena de cuatro tiendas en la ciudad.

Asimismo, dijo que entre los productos más pedidos están los afrodisiacos, muñecas inflables, condones, consoladores, bombas de succión, aceites y en último lugar la lencería para mujeres.

«La lencería para hombres es muy buscada, pero nosotros no la tenemos», explica, y añade que la mayoría de los productos se envía con un repartidor de la propia empresa.

Las tiendas online recomiendan lavar los juguetes sexuales con jabón neutro o hervirlo, y aquellos que tienen pilas, asearlos con alcohol al 70%.

Por: Fátima Miranda/rmr