michoacan, silvano aureoles
Gobernadores de la alianza se pueden salir en cualquier momento, dice Silvano (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de romper el Pacto Federal anunciado por los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista se realizará una consulta ciudadana por estado con respecto al presupuesto federal y el trato a los mandatarios de oposición que exigen recursos suficientes para atender las demandas sociales.

Así lo aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que, en una actitud democrática, los mandatarios tendrían que preguntarle a la población si están de acuerdo con sus actividades y advertencias, que además calificó como electorales.

En entrevista, Aureoles Conejo adelantó que esta tarde se reunirá de manera virtual con sus homólogos de la Alianza Federalista para definir el procedimiento, ruta jurídica y fecha de la consulta ciudadana en cada estado.

“Si en la consulta los ciudadanos dicen que no va el rompimiento del pacto federal, se acatará lo que diga la población, eso no limita que vayamos por las vías legales que permite la constitución”.

Comentó que los 10 gobernadores de la alianza se pueden salir en cualquier momento, pero continuarán a la espera de que en estos días se convoque al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con quienes se han gestionado reuniones anteriores sin tener respuesta.

“El no escuchar pone en riesgo el Pacto Federal basado en el respeto, la unión, la integración, la solidaridad y el reparto de beneficios para atender las demandas de la población, pero no por un trato monolítico como lo ha hecho el presidente”.

Mientras tanto dijo que quedará pendiente iniciar el procedimiento jurídico hacia una reforma constitucional que permita separarse del Pacto Federal.

Con respecto al señalamiento de que las actividades de la alianza tienen electoral, el gobernador dijo que “el presidente no puede dejar de lado el tema electoral, lleva 30 años con eso y aún como presidente piensa en los comicios y no en el bienestar de la gente, sino en cómo ganar la elección y nos quiere enredar en esa ruta”.

Agregó que no recibir a los gobernadores porque eso le corresponde a la Segob y a la Secretaría de Hacienda, “es un artilugio sin sentido y una respuesta fuera de contexto al ser una obligación constitucional recibirnos y es grave que se diga que tenemos que aprender obedeciendo porque al igual que el presidente nosotros fuimos electos por los ciudadanos y tenemos la misma legitimidad”.

Finalmente adelantó que esta semana promoverán la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos federales.

Por: Aned Ayala/R