violencia digital
En Michoacán está vigente la Ley Olimpia (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de siete mujeres han sido víctimas de violencia digital durante el periodo de la pandemia, de las cuales tres presentaron denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el resto recibe atención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Por su parte, la FGE informó que en este año se tienen registradas un total de diez denuncias por violencia digital de parte de mujeres, las cuales, corresponden a las Fiscalías de Morelia, Uruapan y La Piedad, municipios en los cuales se han presentado mayoritariamente este delito.

La titular de la dependencia estatal que atiende a las féminas en el estado, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que la violencia digital por razones de género también ha mostrado un incremento considerable en esta temporada de aislamiento por Covid-19, ya que las personas pasan más tiempo en las redes sociales, donde están expuestas a que sus fotografías o videos sean mal usados y publicados en diferentes páginas de Internet.

La funcionaria estatal invitó a las mujeres a presentar las denuncias correspondientes o acercarse a la dependencia cuando sientan que fueron víctimas de la violencia digital, pues recordó que desde el pasado 14 de enero entró en vigor en Michoacán la Ley Olimpia, misma que castiga con hasta 8 años de cárcel y multas de 172 mil pesos a quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, con o sin su consentimiento; asimismo, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona.

Informó a este medio de comunicación que desde el inicio de la pandemia la Seimujer ha atendido 7 casos de mujeres víctimas de violencia digital, tres de ellas presentaron denuncia penal ante la FGE y el resto, dijo, reciben atención por parte de la dependencia estatal.

Agregó que los tres casos de las mujeres víctimas de violencia digital por parte de sus parejas que accedieron a presentar la denuncia, llegaron a través de la línea de atención, contención y orientación de la Seimujer y es por ello, que la institución les dio inmediatamente el acompañamiento.

Cabe recordar que en febrero Hernández Abarca anunció la presentación de una denuncia colectiva de 11 casos de mujeres víctimas de violencia digital en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/rmr