trabajador, máquina
Siete de los 10 meses con mayor generación de empleo desde que se tienen registros en el IMSS, corresponden a la presente administración (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán ha tenido un crecimiento de 219 por ciento en creación de empleo permanente, y del 58 por ciento en empleo eventual, respecto a la anterior.

Un total de 75 mil 302 empleos han sido los generados de 2015 a la fecha, de los cuales, el 77 por ciento, es decir, 58 mil 258, son permanentes, y el 23 por ciento, 17 mil 044, son eventuales.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consultada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del total de empleo generado en Michoacán, de enero a septiembre de este año, el 91 por ciento, es decir 1,569 puestos, son permanentes, y nueve por ciento, 147, son eventuales.

trabajador, quesadillas
(Foto: Cortesía)

Al mes de septiembre del año en curso, el IMSS reporta un total de 455 mil 797 trabajadores asegurados, de los cuales el mayor porcentaje, 61 por ciento, se concentra en actividades terciarias; 26 por ciento en secundarias, y el resto en actividades primarias.

Es de destacar que, siete de los 10 meses con mayor generación de empleo desde que se tienen registros en el IMSS, corresponden a la presente administración: marzo 2017 – 9 mil 012; octubre 2018 – 7 mil 992; octubre 2017 – 7 mil 431; febrero 2018 – 5 mil 848; febrero 2019 – 5 mil 578; noviembre 2016 – 5 mil 109, y febrero 2016 – 4 mil 892.

La Ley de Desarrollo Económico de Michoacán establece que a la Sedeco le corresponde “promover programas que impulsen el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, así como la inversión nacional e internacional del estado, a fin de fomentar el desarrollo económico, mediante políticas públicas e inversiones productivas, en el diseño y aprobación de incentivos…”.

Así, la dependencia brinda acompañamiento y apoyo a las empresas, acceso a programas de capacitación de trabajadores y gestión de trámites ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de otorgar asesoría para la instalación y funcionamiento de negocios.

Con apego a sus facultades legales, gestiona apoyos, estímulos e incentivos empresariales encaminados a alentar las inversiones en las diferentes actividades económicas.

Un ejemplo de la labor de la Sedeco es la reciente puesta en operación de Espacio Emprendedor, herramienta de política pública, diseñada para promover, potenciar y desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y actividades emprendedoras, de desarrollo empresarial y de encadenamiento productivo de inversión en Michoacán.

Por: Boletín/RMR